El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo deslumbra con su aplicación médica | Innovación Aragón
El equipo de IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo, formado por la profesora Pilar Latorre y los alumnos de Bachillerato, Vicente Andrés, Ana... El IES Salvador Victoria de Monreal del Campo deslumbra con su aplicación médica

El equipo de IES Salvador Victoria, de Monreal del Campo, formado por la profesora Pilar Latorre y los alumnos de Bachillerato, Vicente Andrés, Ana Latorre, Pablo López y Ángela Pérez, ha quedado segundo en el concurso Desafío STEM con su proyecto Senior Assistant.

Desafío STEM (www.desafiostem.com), es un concurso interescolar, impulsado por Telefónica Educación Digital, para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

El proyecto Senior Assitant les ha valido el segundo premio en la categoría Advance de Desafío STEM (hay también otras dos categorías: High y Junior y, además, una mención especial). En total, en Aragón, se presentaron 13 proyectos al concurso.

Senior Assistant consiste en una aplicación móvil desarrollada con App inventor que permite programar el momento en el que el paciente se debe tomar las medicinas y una base controlada por arduino que incorpora un dispensador de pastillas y otros elementos de seguridad como un sensor de humos y gases. En caso de que el paciente no tome la medicación o se produzca una situación de peligro, el sistema avisa a los familiares.

Como reconocimiento, cada uno de los participantes del equipo recibirá un kit de Arduino que incluye placa, manual de uso y posibles ideas para que puedan seguir trabajando.

Los proyectos ganadores de Desafío STEM han sido REPT (Reciclar es para todos) del Colegio Santo Domingo de Güimar, Santa Cruz de Tenerife; el DETECTIVE VIRTUAL del Colegio María Virgen de Madrid; y AGROTECH del Instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete.Asímismo el premio a la Mejor Escuela ha sido para el colegio Aldeafuente (Madrid) por haber sido el que más y mejores proyectos ha presentado, y el proyecto ALPHAPSI del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla) ha obtenido la mención especial en Realidad Virtual/Realidad Aumentada.

Los proyectos han sido seleccionados de entre las 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores. En cuanto a las temáticas han sido muy variadas centrándose en Industria Local, Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora

Innovación Educativa

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

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