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El centro ha sido reconocido por «promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la secundaria» y por ser un... El IES Ramón y Cajal de Zaragoza gana el prestigioso Premio Escuela del Año 2021 de la Fundación Princesa de Girona

El centro ha sido reconocido por «promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la secundaria» y por ser un referente en la «integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional» impulsando un marco de convivencia que «encuentra en la diversidad cultural, una oportunidad».

La Fundación Princesa de Girona ha anunciado hoy el nombre del centro reconocido con el Premio Escuela del Año en su edición 2021. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Zaragoza, galardonado por «promover un modelo inclusivo e inspirador en una etapa educativa como es la secundaria» y por ser un referente en la «integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional». Ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de Zaragoza, este centro acoge alumnado de 36 nacionalidades diferentes y trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la igualdad, la equidad y la innovación, habiéndose convertido, según el jurado del Premio Escuela del Año, en «un referente en la transformación, y una influencia en su entorno, construyendo y contribuyendo en sus necesidades».

El jurado también reconoce la labor de la comunidad educativa que ha sabido fusionar el campo de las humanidades, la ciencia y la tecnología a través de una alta diversidad de propuestas lideradas «por un personal docente que ha encontrado en la interdisciplinariedad y el trabajo entre etapas una fórmula de alto impacto y resultados académicos. Una apuesta por un modelo de trabajo colaborativo donde el centro inspira una comunidad de aprendizaje docente». El jurado destaca, además, la apuesta por «un marco de convivencia que encuentra en la diversidad cultural, una oportunidad».

El jurado, reunido hoy en la sede de la FPdGi en Girona, ha estado presidido por el director de la Real Maestranza de Caballería de Ronda que dirige el Concurso de Historia para Jóvenes Eustory, Ignacio Herrera, e integrado por el director de Programas de la Fundación Botín, Javier García Cañete; el  miembro de la Asociación de Directores y Directoras de Centros de Primaria de Andalucía (ASADIPRE) y director del CEIP Andalucía 2002-2016 y asesor del CEP Marbella-Coín, Juan Bueno; el experto en emprendimiento de impacto social, educación y empoderamiento juvenil,  David Martín Díaz;  la investigadora responsable del grupo  ASOCED de la Universidad de Oviedo, Susana Torío López; la directora de educación y formación de la Fundación Cotec, Ainara Zubillaga; el director de la Fundación Mar de Niebla y Premio FPdGi Social 2015, Héctor Colunga – que ha ejercido como secretario del jurado-, la coordinadora general de programas educativos de la Unesco, Paz Portales y el Director de SAFA Écija, Jorge Arribas.

El jurado de expertos ha tenido en cuenta varios criterios de evaluación para determinar la escuela ganadora entre los candidatos – «todos de alta calidad, según ha destacado – como son la ejemplaridad, la diferenciación, la excelencia educativa y la innovación»

El presidente del jurado del Premio Escuela del Año, Ignacio Herrera, ha destacado que el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal «tiene un perfil muy diferenciado de otros institutos por encontrarse en una zona donde hay retos de equidad, de promoción de la calidad en la enseñanza y donde es necesario hacer una educación transversal para que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades y desarrolle unas capacidades al mismo nivel que estudiantes de otros centros que, a lo mejor, se encuentran en mejores situaciones». También ha destacado la labor de los docentes de este centro que ha calificado de «extraordinaria» porque «han sabido reciclar enseñanzas para que nadie se quedará fuera».

Por su parte, el secretario del jurado, Héctor Colunga, ha valorado la apuesta por la innovación de este centro de secundaria. «El Ramón y Cajal hace una propuesta muy interesante porque sitúa los proyectos en el centro de su actuación, combina los ámbitos, las disciplinas, los niveles, junta alumnado de PCI – Programa de cualificación profesional inicial – con alumnado de Secundaria y hace una propuesta más líquida de la educación en la que el sistema se adapta a las necesidades del alumnado».

El director del centro galardonado, Guillermo Sánchez, ha asegurado que este premio supone un «gran reconocimiento al esfuerzo de toda una comunidad educativa, muy implicada en la educación y el entorno». En un vídeo enviado justo después de conocer el veredicto del jurado, Sánchez ha destacado que el IES Ramón y Cajal «busca la atención a la individualidad y potencia la idiosincrasia de cada estudiante y trabaja para ofrecer a su alumnado las mismas oportunidades que tiene cualquier estudiante del país».

Con este reconocimiento, la Fundación Princesa de Girona ayudará a difundir la tarea del Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal para dar a conocer su proyecto a modo de referente para otros centros. El premio también estará acompañado de un plan de formación y experiencias en innovación educativa, desarrollado por la Fundación y por la entrega de una escultura del artista Juan Zamora (Premio FPdGi Artes y Letras 2017) que representa un libro abierto, realizado en bronce con pátina de pizarra.

 

SOBRE IES RAMON Y CAJAL | Centro ganador

«Igualdad, equidad e innovación» es el lema del IES Ramón y Cajal de Zaragoza ubicado en una de las zonas más desfavorecidas  de Zaragoza y que destaca por su gran heterogeneidad sociocultural, acogiendo alumnos de 36 nacionalidades diferentes.

Este centro dirige todos sus esfuerzos a lograr que el alumnado «reciba una educación de calidad que no se distinga de la de cualquier otro centro que imparta sus mismas enseñanzas y en el que se inculquen los valores democráticos de nuestra sociedad a través de la reflexión, la proactividad y el debate». Este centro forma parte de la red aragonesa de centros innovadores y es promotor y participante de cualquier iniciativa que pueda desarrollar el talento de sus alumnos, siempre con los ejes transversales de la inclusión, la igualdad y el respeto medioambiental. 

 

Cuarta edición del Premio Escuela del Año

El Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal se une hoy a la lista de centros que ya han sido reconocidos con el Premio Escuela del Año. En 2020, se premió al CRA Mestra Clara Torres por «ser un ejemplo de dinamización en entornos rurales, a través de la participación e implicación de las familias y de los miembros de la comunidad de la que forman parte». En 2019, se reconoció la labor de Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Écija – Fundación Peñaflor por «vivir y asumir, en todas las etapas educativas, la cultura emprendedora en sus dimensiones social, empresarial, cultural y educativa, con metodologías y proyectos específicos que apuestan por la innovación adaptada a la singularidad de sus alumnos». En la primera edición de este galardón (2018) se galardonó al CEIP Andalucía «por su compromiso con la innovación docente y el aprendizaje colaborativo y cooperativo».

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Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.