logo aragon educación
El IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena (Huesca) se ha sumado, un año más, a la celebración del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre.... El IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena celebra el Día contra la Violencia de Género

El IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena (Huesca) se ha sumado, un año más, a la celebración del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. En el instituto se han desarrollado a lo largo de toda la semana diferentes actividades para denunciar la lacra que supone la violencia machista. Una de ellas ha sido una exposición, a través del cómic, organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y financiada por el Ministerio de Igualdad, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La violencia de género es un problema social que continúa perpetuándose a través de ideas y comportamientos aprendidos desde la infancia hasta la edad adulta, mediante los juegos, la cultura, los medios de comunicación, las redes sociales, las formas de relacionarse, etc., que favorecen la división de roles de mujeres y hombres. Esto nos lleva a considerar como normales comportamientos que son, sin lugar a duda, actos de violencia por género.

Con esta exposición, hemos invitado al alumnado a reflexionar sobre la presencia de la violencia de género en la sociedad y su alcance en las mujeres de todas las edades. Muchas gracias a la sección Juventud de la Comarca de Los Monegros por cedérnosla durante unos días.

Rincón de Violeta en la biblioteca

Por otra parte en la biblioteca hemos organizado El Rincón de Violeta, un punto de encuentro con libros sin prejuicios, sin roles ni estereotipos de género. Cómics, relatos breves, novelas ambientadas en nuestra época y en nuestro mundo, biografías de mujeres únicas y mucho más. Gervasio Sánchez, Tania Balló, Rosa Montero, Chimamanda Ngozi Adichie, Moderna de Pueblo o Emilia Pardo Bazán son las propuestas que nuestro alumnado ha podido conocer.

Por último, el 25 de noviembre los estudiantes de 3º y 4º de ESO han participado en diferentes actividades organizadas por la sección de Juventud de la Comarca de Los Monegros. Han sido distribuidos en grupos más reducidos y han ido siguiendo las explicaciones de Marta y Malu, que les iban guiando por las diferentes actividades: punto morado de lectura (para comentar obras sobre autoras relevantes), exposición de mujeres destacadas, preguntas y acertijos para reflexionar, vídeos sobre los micromachismos (o machismos cotidianos) y para analizar las letras sexistas de canciones actuales, en las que se denigra totalmente a la mujer.

Jornada del 25N

Además, durante la jornada del 25N también se llevaron a cabo diversos juegos de mesa sobre la igualdad, se repartieron chapas contra la violencia de género de la Comarca de Los Monegros en el centro, y las chicas prepararon los diseños de las camisetas de la «colada» por la igualdad, como ya hicieron en el Día de la Poesía, para pedir los mismos derechos para mujeres y hombres. Al final de la actividad tendieron las camisetas con sus lemas, opiniones, dibujos y todo lo que necesitaban expresar.

Con el alumnado de 1º y 2ºde ESO igualmente se ha realizado esta actividad a lo largo de esta semana, pero adaptada a sus correspondientes edades. Estas dinámicas para los más pequeños han tenido lugar en las aulas, con sus tutores. El Día contra la Violencia de Género ha vuelto a ser en el IES Monegros-Gaspar Lax una jornada muy interesante que esperamos haya hecho reflexionar a todos un poco, pensando en qué rumbo queremos que siga nuestra sociedad: siempre hacia la igualdad.

FUENTE: EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.