El IES Joaquín Costa de Cariñena se convierte en un ‘IESficiente’ | Innovación Aragón
Apoyado en los ODS de Naciones Unidas, el alumnado de 1º de Bachillerato ha llevado a cabo una serie de medidas para mejorar la... El IES Joaquín Costa de Cariñena se convierte en un ‘IESficiente’

Apoyado en los ODS de Naciones Unidas, el alumnado de 1º de Bachillerato ha llevado a cabo una serie de medidas para mejorar la eficiencia y ahorrar agua y energía en su centro educativo

Cambiar el mundo y cuidar del planeta empieza por uno mismo, y eso es lo que han hecho los estudiantes del IES Joaquín Costa de Cariñena que este curso se han adentrado en un proyecto denominado IESficiente con el objetivo de convertir su centro educativo en un instituto más sostenible y ecológico, apoyándose en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Este proyecto, promovido por al alumnado de 1º de Bachillerato con la ayuda del profesorado y del equipo directivo, ha consistido en la implantación de distintas medidas para conseguir una mayor eficiencia de las instalaciones del centro y para favorecer el reciclaje y la reutilización de los recursos.

Entre las medidas impulsadas se encuentran, según explican desde el centro educativo de la localidad zaragozana, la instalación de un aula verde que, además de conseguir un ahorro energético de luz y calefacción, ha mejorado la ventilación permitiendo dar clases en el exterior en estos tiempos de pandemia.

Medidas para un IES más eficiente

También se ha creado un punto de recogida de pilas y baterías junto con un sistema de recarga de pilas para evitar que estas acaben en vertederos contaminando el planeta, y se ha instalado un sistema de recogida de lluvia para regar las plantas del interior del centro con mucho más ahorro. Además, se han sustituido la iluminación de las zonas comunes del instituto por una tecnología led, lo que va a permitir ahorrar un 60% de consumo eléctrico.

Asimismo, se ha implantado el uso de papel reciclado en todas las actividades del centro, lo que permite un ahorro energético en su fabricación, además de evitar el consumo de agua y la contaminación por blanqueantes y lejías, y la instalación de aireadores en los grifos para reducir el consumo de agua.

El alumnado, protagonista del proyecto

Desde el instituto de Cariñena indican que el alumnado ha sido “el verdadero protagonista” del proyecto, ya que para que «todas sus propuestas pudieran ser llevadas a cabo, los estudiantes han tenido que hacer un gran trabajo de investigación antes de ponerlas en marcha evaluando costes y ahorros».

Además, los escolares han demostrado que tienen muchas destrezas, añaden desde el centro. «Ellos mismos han construido las mesas de madera, han sustituido la iluminación por led, han instalado los aireadores en los grifos, etc.», detallan

Con todo ello, el proyecto «no solo ha conseguido hacer del instituto un lugar más ecológico, sino que ha contribuido a entre ellos se conozcan mejor, y aprendan a trabajar en equipo, compartir y defender sus ideas y respetar las de sus compañeros», sostienen.

Un ejemplo para otros institutos que necesitan renovarse

“Gracias a este grupo de jóvenes, a partir de ahora el IES Joaquín Costa se ha convertido en un centro sostenible, ecológico y eficiente, además de ser más rentable económicamente, ya que tras cumplir su 50 aniversario el año anterior, el instituto necesitaba modificaciones», concluyen sus responsables, siendo este proyecto un ejemplo para toda la comunidad educativa de Aragón.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.