El IES de Mora de Rubielos promueve comportamientos saludables en adolescentes del medio rural | Innovación Aragón
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha conocido el proyecto del centro. También ha visitado el colegio de la localidad La... El IES de Mora de Rubielos promueve comportamientos saludables en adolescentes del medio rural

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha conocido el proyecto del centro. También ha visitado el colegio de la localidad

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido a la presentación del Programa DPAR (Desarrollo Positivo para Adolescentes residentes en el medio rural) del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos. Se trata de un proyecto educativo del instituto público que busca potenciar las competencias de desarrollo personal del alumnado necesarias para el éxito escolar y personal. Persigue, asimismo, desarrollar el sentimiento de pertenencia y la vinculación entre iguales; mejorar las habilidades comunicativas interpersonales;  aprender estrategias eficaces de resolución de conflictos; desarrollar el pensamiento crítico, favorecer la adquisición de valores; y potenciar las habilidades para manejar las emociones, la empatía y la tolerancia a la frustración. Todo ello se trabaja con el fin de reducir el impacto de factores de riesgo y promover los comportamientos saludables en adolescentes de contextos rurales. El programa se desarrolla en horario lectivo del instituto.

IES Mora de Rubielos
El embrión de este proyecto surge del Trabajo Final de Máster (TFM) de una antigua alumna del centro, Diana Paricio, que diseñó y desarrolló el proyecto. Comenzó en Alcalá de la Selva en el curso 2014-15, en estrecha colaboración con los Servicios Sociales Comarcales y el propio Ayuntamiento de Alcalá de la Selva y con la Dirección del IES Gúdar-Javalambre. Un curso después, se incluyó como proyecto curricular en este IES. Se trabaja con alumnos de 2º y 3º de ESO.

Para llevarlo a cabo, se han realizado dinámicas con los alumnos (la mayoría, grupales), lluvias de ideas, “role play”…  También han participado 30 antiguos/as alumnos/as del IES Gúdar-Javalambre, que han relatado su proyecto de vida desde que dejaron ese mismo instituto hasta la actualidad.

Los resultados demuestran que los alumnos han mejorado en autoestima, sus habilidades sociales y emocionales, en resolución de conflictos y en empatía, entre otras cuestiones.

“Este programa educa personas felices, además de ayudarles a desarrollar su proyecto académico, profesional y personal. Me alegra que surja en el medio rural, que sea una vez más motor de cambio” ha explicado la consejera. Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón está “absolutamente comprometido con la innovación”. “La innovación y el cambio metodológico despiertan la curiosidad. Nosotros estamos dando flexibilidad para estos proyectos porque tenemos que pensar en cómo se aprende no solo en el qué”, ha añadido.

En su viaje a Mora de Rubielos, la consejera ha visitado también el CEIP San Miguel. Allí, ha recorrido las instalaciones y ha mantenido una reunión con el equipo directivo y los representantes del AMPA. Le han acompañado el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, y el director provincial de Educación en Teruel, Urbano Martínez.

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *