logo aragon educación
La docente premiada, Alba Angulo, logra con este proyecto sensibilizar, normalizar y mejorar la inclusión en las aulas de niños y adolescentes con necesidades... El Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza, reconocido con el premio Grandes Iniciativas en Inclusión Educativa

La docente premiada, Alba Angulo, logra con este proyecto sensibilizar, normalizar y mejorar la inclusión en las aulas de niños y adolescentes con necesidades especiales a través de la educación.

Fundación Atresmedia y EduCaixa destacan el valor integrador de la iniciativa por dar espacio a distintos actores e impulsar el emprendimiento social.

 

La Fundación Atresmedia, la Fundación ”la Caixa”, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), la Fundación Orange, aulaPlaneta y un jurado formado por expertos del ámbito educativo, pedagógico, empresarial y tecnológico, así como representantes de alumnos de bachillerato y formación profesional, han seleccionado los proyectos educativos ganadores de la 8ª edición de los Premios ‘Grandes Iniciativas’, que reconocen proyectos innovadores y de gran impacto puestos en marcha durante el curso 2020-2021.

 

En esta nueva edición de Grandes Iniciativas, que ha recibido un total de 532 proyectos educativos de centros de todas España, el Premio de Inclusión Educativa de Fundación Atresmedia y EduCaixa ha recaído en la docente terapéutica Alba Angulo del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza por favorecer una visión distinta de los alumnos con necesidades especiales de aprendizaje (ACNEAE) y sensibilizar de la salud mental en la infancia y la adolescencia.

 

El Baúl Ilustrado: una aventura hacia la inclusión, es el proyecto educativo ganador que ha impulsado la docente del hospital Alba Angulo. Su objetivo ha sido establecer sinergias entre la educación y la salud mental trabajando en el aula hospitalaria con alumnos con patologías mentales y ayudar a impulsar su inclusión mediante una intervención socio-psico-educativa con la implicación de sus familias y docentes.

 

Esta iniciativa, que ha contado con la participación de 300 profesores, 2.000 alumnos, 100 familias, 10 Centros educativos y las Consejerías de Educación y Sanidad de Aragón, ha conseguido reducir los comportamientos disruptivos, mejorar el rendimiento académico y la autonomía, y reducir la violencia y el acoso escolar.

Para Alba Angulo, otros de los beneficios que ha aportado este proyecto, además de sensibilizar y normalizar, ha sido mejorar en la patología de los pacientes y fomentar su inclusión en sus propias aulas y en la sociedad.

 

El jurado reconoce este proyecto por su enfoque novedoso sobre el tratamiento de las enfermedades mentales que busca la normalización, poner en contacto el ambiente educativo con el sanitario a través del alumnado, dar espacio a distintos agentes y abrir una nueva perspectiva de trabajo en educación que impulse también el emprendimiento social.

 

Entrega de los Premios ‘Grandes Iniciativas’

 

La ceremonia de entrega de estos premios se celebrará el próximo 27 de septiembre en CaixaFórum Madrid, y convocará a profesores, centros educativos y principales agentes del sector que apuestan por impulsar la calidad de la educación en España.

 

La iniciativa seleccionada en la categoría de Inclusión Educativa, Premio de Fundación Atresmedia y «Educaixa», se dará a conocer con una campaña de difusión en los canales de televisión, radio y multimedia del Grupo Atresmedia, y dos docentes del Hospital de Día Infantojuvenil de Salud Mental Parque Goya de Zaragoza disfrutarán de una expedición pedagógica internacional.

 

En esta octava edición de los Premios Grandes Iniciativas, también se han reconocido proyectos educativos en las categorías de Valores, Motivación y Éxito de Fundación ATRESMEDIA y EduCaixa; Convivencia en el Aula de la Universidad Internacional de Valencia; Educación para la Fabricación Digital de Fundación Orange y Personalización Educativa de aulaPlaneta.

 

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.