El Gobierno de Aragón trabaja por la concienciación de los más jóvenes con el cuidado consciente y responsable de los animales y la naturaleza | Innovación Aragón
En la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación se está trabajando por la concienciación del alumnado de nuestros colegios e institutos con el... El Gobierno de Aragón trabaja por la concienciación de los más jóvenes con el cuidado consciente y responsable de los animales y la naturaleza

En la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación se está trabajando por la concienciación del alumnado de nuestros colegios e institutos con el bienestar de los animales y con la naturaleza en general. Este curso se lanzan cuatro programas nuevos, tres de ellos con colaboraciones con otras entidades y otro propio del Departamento.

Durante este primer trimestre se está llevando a cabo el programa “Bienestar animal” en colaboración con la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y un equipo de veterinarios expertos en la materia. Se trata de un programa educativo cuyo objetivo fundamental es potenciar la habilidad y capacidad de procurar un entorno respetuoso con los animales, así como promover una convivencia sana entre humanos y el resto de los animales.

Con este Programa se pretende dotar al alumnado de herramientas, recursos y competencias que le permitan una tenencia responsable de los animales de compañía. Es importante hacer ver al alumnado que la adopción o adquisición de una mascota debe ser una decisión responsable, con efectos muy beneficiosos o, también, en ocasiones, fuente de conflictos.

La campaña piloto llegará este curso a 31 colegios e institutos públicos y concertados de la ciudad de Zaragoza y se prevé ampliar a Huesca y Teruel el curso que viene. El alumnado al que está dirigida la iniciativa es de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

El programa se está desarrollando desde este mes de octubre a diciembre y consiste en la impartición de charlas dirigidas a fomentar las reglas básicas de bienestar de los animales de compañía.

Nuevo programa educativo basado en la conservación de la naturaleza

Por otro lado, este curso se inicia el programa educativo “Aragón Aula Natural”, nacido de una colaboración conjunta entre la Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y nuestra Dirección General del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Con este programa se pretende fomentar el desarrollo de proyectos de educación medioambiental con la finalidad de impulsar la investigación y el estudio relativo a la conservación de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos ambientales en los espacios naturales protegidos.

Los centros docentes que participan en el programa tienen preferencia en la reserva de la visita a cualquiera de los espacios naturales protegidos y, deberán llevar a cabo un trabajo de campo con los alumnos. Además, podrán planificarse sesiones asistidas por monitores contratados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Este programa se desarrolla durante todo el curso 2018/2019 y van a participar siete Centros de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Proyecto educativo relacionado con la creación de un entorno respetuoso con los animales 

En estos momentos se está trabajando en la colaboración del Departamento, con el Acuario de Zaragoza. Se pretende elaborar un programa de proyectos dirigidos a los Centros Educativos.

Además de contar con estas colaboraciones, el propio Departamento está trabajando en una convocatoria específica de educación dirigida a las etapas educativas de 3º a 6º de Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato que se desarrollará desde noviembre hasta junio de este curso.

Este programa tiene como objetivo potenciar la habilidad y capacidad de procurar un entorno respetuoso con los animales, así como impulsar el desarrollo de la empatía y fomentar la sensibilidad hacia ellos desde el ámbito educativo. La convocatoria de este programa se publicará próximamente en la página web www.educaragon.org.

Los centros docentes que participen en el programa, deberán realizar un trabajo previo de investigación sobre los temas referidos para cada nivel educativo. Este trabajo se completará con una charla que será impartida por los coordinadores del programa. Por último, cada centro deberá elaborar un proyecto final que consistirá en una iniciativa vinculada con la temática del programa.

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *