El Gobierno de Aragón presenta su pionera oferta de formación del profesorado en la Feria Internacional de Educación SIMO | Innovación Aragón
El Departamento de Educación realizó una presentación y promocionó en su expositor algunos de sus programas, dentro de un conjunto de actividades que alcanzarán... El Gobierno de Aragón presenta su pionera oferta de formación del profesorado en la Feria Internacional de Educación SIMO

El Departamento de Educación realizó una presentación y promocionó en su expositor algunos de sus programas, dentro de un conjunto de actividades que alcanzarán las 10.000 durante la presente legislatura

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha participado en Ifema en esta cita, que supera los 200 stands y tiene presencia de 22 países

El Departamento de Educación está presentando a nivel nacional e internacional su pionera oferta en formación del profesorado dentro del Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) que se celebra esta semana en la Feria de Madrid y en el que 225 expositores de 22 países revelan las nuevas claves de la innovación en la profesión docente. El Gobierno de Aragón participa en esta cita con un stand propio en el que está promocionando uno de los puntales de su política, la formación del profesorado, que llegará a final de legislatura a las 10.000 actividades que incluyen numerosas iniciativas pioneras que han sido adoptadas por otras Comunidades. Entre ellas, el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, se ha referido al incremento de oferta online y la puesta en marcha de rutas formativas sobre distintos aspectos como el mindfulness, la neuroeducación o el bilingüsimo, lo que está permitiendo “llegar a toda la Comunidad y vertebrar el territorio”.

Guajardo ha expresado su “satisfacción” por la participación de la Comunidad en este salón y por la oportunidad que supone dar a conocer a los visitantes la experiencia aragonesa, con programas pioneros que ya utilizan otros territorios como “MirayActúa”, que permite estancias en otros centros y que se centra en la formación entre iguales dentro del horario lectivo.

Además, se ha referido a programas de formación inicial como Del Cole al Grado o Del Aula al Máster, con los que se pone en colaboración a los futuros docentes que están en la universidad, a los que se llevan experiencias innovadoras de éxito que se han desarrollado en las aulas de la Comunidad.

El director general, al que han acompañado las directoras de los servicios provinciales de Huesca y Zaragoza, Olga Alastruey e Isabel Arbués, ha recordado asimismo el éxito de los congresos, que se han celebrado en los tres últimos años, como el de Innovación Educativa, el de NeuroEducAcción o el de Educabloggers. Y se ha detenido especialmente en jornadas como Open y Globbar, en los que los propios docentes deciden en qué quieren formarse y cómo quieren hacerlo, lo que, en su opinión, “da vigor y viveza” a esta oferta.

Por último, el director general ha recordado que existen ya prácticas que son “marca aragonesa” y que buscan continuar con la línea emprendida de escuela abierta y participativa, como son los sábados metodológicos, los lunes dialógicos, o también, la red de la experiencia, creada para que los docentes jubilados puedan seguir colaborando de forma voluntaria en los centros en las materias de las que son expertos.

La oferta aragonesa en SIMO

El Salón de Tecnología para la Enseñanza, organizado por IFEMA, se celebró bajo el lema “Innovar en Educación para transformar el mundo”, como un medio para ofrecer una perspectiva de las herramientas y soluciones tecnológicas de vanguardia al servicio de la innovación educativa, así como para la mejora de los procesos de aprendizaje y gestión de centros de enseñanza.

En el expositor propio de Aragón, además de la formación del profesorado, se están mostrando los Centros de Profesorado de carácter territorial y de carácter específico, y que se han impulsado en la presente legislatura (CATEDU, CIFPA, CARLEE y CAREA).

Estos últimos expondrán una pequeña parte del trabajo que desempeñan a través de cuatro talleres dirigidos al alumnado que visite esta feria:

1. “Roboticca”, organizado por CATEDU (Centro de Tecnologías para la Educación), en el que se podrán utilizar todos los robots, usando el propio dispositivo (BYOD), para cuyo uso en el aula CATEDU ofrece formación online (Arduino, Lego Wedo, Bee-Bot…).

2.“Simulador de carretillas”, a cargo de CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón), en el que el alumnado podrá experimentar de forma virtual el manejo de una carretilla de elevación y transporte.

3.“Breakout in London”, un Escape Room creado por CARLEE (Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación), en el que habrá que resolver el misterio de las joyas robadas para recuperarlas y devolvérselas a la reina de Inglaterra practicando inglés.

4. “ArteFACTO”, un taller en el que se combinan distintas expresiones artísticas para desarrollar el intelecto y la emoción organizado por CAREA (Centro Aragonés de formación del profesorado de Enseñanzas Artísticas).

Por otra parte, la ponencia aragonesa se centrará en las medidas que han contribuido a crear la red de formación del profesorado en Aragón: creación de centros de profesorado territoriales, creación de algunos centros específicos como CAREA y CARLEE o los programas antes citados. Toda la información sobre estas actividades y programas formativos está disponible en la web  http://formacionprofesoradodga.catedu.es/

La presencia de Formación del Profesorado en SIMO EDUCACIÓN mostrará la apuesta del Gobierno de Aragón por una formación innovadora para impulsar el cambio educativo hacia una escuela que se ajuste a las demandas de la sociedad actual y, servirá para compartir y aprender de quienes trabajan por una escuela innovadora y de calidad.

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *