logo aragon educación
El equipo “Ambelericos” del aula  de Ambel, perteneciente al CRA La Huecha, ha recogido esta mañana, de manos del ministro de Consumo, Alberto Garzón,... El equipo “Ambelericos” del CRA La Huecha recibe el premio Consumópolis en el Ministerio de Consumo

El equipo “Ambelericos” del aula  de Ambel, perteneciente al CRA La Huecha, ha recogido esta mañana, de manos del ministro de Consumo, Alberto Garzón, el premio nacional de Consumópolis en el nivel de 5º y 6º de Primaria. Estos alumnos presentaron un proyecto interactivo que enlaza a diferentes vídeos protagonizados por los propios escolares para sensibilizar sobre la importancia que tienen los actos de consumo y su impacto ambiental, en el ahorro de agua o de energía. Un trabajo que les ha hecho merecedores de este reconocimiento nacional, junto al equipo “Green Energy” del Colegio Salesianos Santo Ángel del Principado de Asturias, en la categoría de Primero y Segundo de la ESO; y “Los Curie”, del colegio Rey Pastor de La Rioja, en la de Tercero y Cuarto de la Eso y Formación Profesional Básica.

Los cinco niños y las niñas integrantes de este equipo han acudido al Ministerio de Consumo acompañados de su profesora, Victoria Felipe; y del director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, que ha manifestado su satisfacción con el reconocimiento y ha puesto en valor su trascendencia y todo el trabajo que hay detrás. “Queremos felicitar desde Consumo Aragón y desde el Departamento de Ciudadanía a este equipo de estudiantes y a su profesora”, ha dicho Martínez, que ha subrayado el importante “papel de los equipos directivos y de los centros educativos apoyando a los estudiantes” y ha incidido en que el objetivo de este concurso de carácter nacional es “promover entre los escolares la reflexión, de forma consciente y crítica, sobre el consumo responsable”. El director general ha recordado que ya se ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición.

 

La edición celebrada el pasado curso –de la que forma parte este equipo ganador- tuvo como lema “Dale me gusta al consumo circular y responsable” y en ella participaron 95 equipos de 22 centros educativos de Aragón y 475 escolares. En el conjunto del país se registraron 2.371 equipos y 11.865 alumnos.

El premio de la fase nacional del concurso para cada uno de los miembros que integran los equipos ganadores (cinco alumnos) y el profesor que ha coordinado el trabajo consiste en un ordenador portátil, así como un premio en metálico para material educativo para los colegios ganadores (2.000 euros para cada centro escolar).

Nueva edición

El plazo para inscribirse en la nueva edición, “Consumópolis 18” –que este año lleva por lema “En Internet, ¿te crees todo lo que ves?”- ya está abierto. A la iniciativa pueden presentarse, con su colegio y coordinados por un docente, grupos de cinco alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria; primero y segundo de la ESO; y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica. El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 4 de octubre de 2022 y el 22 de febrero de 2023, ambos inclusive. Las personas o centros escolares interesados pueden encontrar más información en www.consumopolis.es y aquí.

Se trata de una convocatoria que tiene dos fases de participación; una fase autonómica, organizada en Aragón por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por el Ministerio de Consumo, en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.