El drama de los refugiados: ¿cómo explicarlo en el aula? | Innovación Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte imparte desde mañana, miércoles 25 de octubre, a través de su red de formación permanente del profesorado,... El drama de los refugiados: ¿cómo explicarlo en el aula?

imagenes_curso_refugiados_a8cbdc05-1

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte imparte desde mañana, miércoles 25 de octubre, a través de su red de formación permanente del profesorado, el curso “Solidaridad ciudadana y refugiados: actividades para la tutoría y educación en valores” dirigido a todo el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El objetivo es impulsar la educación del alumnado en los valores de justicia y solidaridad.

El curso, que se celebra en el CIFE Juan de Lanuza durante los meses de octubre y noviembre, ha sido organizado por este mismo CIFE en colaboración con el colectivo “Ayuda a refugiados en Zaragoza” que, de forma completamente gratuita y altruista, se encarga de las ponencias y las actividades que se desarrollarán en las distintas sesiones del curso:

  • “Impacto psicológico del viaje de los refugiados y sensibilización en la escuela” (Natalia Alcalde Herrero)
  • “La realidad del drama de los refugiados, solidaridad ciudadana y sensibilización en la escuela” (Ruth Álvarez Clemente)
  • “Voluntariado en zonas de conflicto: experiencias en campos de refugiados” (Samuel Viartola Lechón)
  • “Islamofobia y racismo” (Muhammad Nahhas Vailos)

Además de formar a los docentes acerca del drama de los refugiados, otro de los propósitos del curso es dotarles de recursos y herramientas didácticas para que puedan trabajar en el aula de forma adecuada a la edad del alumnado cuestiones relacionadas con situación actual de los refugiados, el voluntariado y la necesidad de ser sensibles ante las desigualdades y las injusticias en nuestro país y en otros lugares del mundo. No hay que olvidar que uno de los objetivos principales de la escuela es educar en valores al alumnado. Para ello el grupo “Ayuda a los refugiados” presentará cuentos, vídeos y numerosas actividades que ya se han llevado a la práctica con éxito en cuarenta centros educativos de primaria y secundaria.

Este curso forma parte de las actividades reconocidas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ya que se integra dentro del Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado que apuesta por una escuela equitativa, abierta y participativa. Más información en el portal de formación del profesorado (formacionprofesorado.aragon.es).

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *