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El VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad se ha llevado a cabo los pasados 26 y 27 de abril, en Zaragoza. El... El Departamento de Educación participa en el VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad

El VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad se ha llevado a cabo los pasados 26 y 27 de abril, en Zaragoza. El encuentro, que ha reunido durante dos días a 700 personas entre expertos, docentes y estudiantes, tuvo la presencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, la aragonesa Pilar Alegría, así como  el Director General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, entre otros.

Uno de los ejemplos vistos en el Encuentro han sido el de los dos jóvenes que ejercieron de presentadores del acto, Yassin Ihmoutten, un marroquí de 18 años, que llegó a las costas andaluzas escondido en un barco hace casi tres años. Yassin, ahora cursa un programa de cualificación inicial de carpintería y mueble en la Fundación Adunare, entidad que gestiona una de las siete escuelas acreditadas que existen en Aragón, todas ellas en la ciudad de Zaragoza.

Naima Goumiri, de 21 años, la otra encargada de presentar el evento, trabaja en  la Fundación Ozanam tras hacer durante seis meses un taller de dinamizadora y directora de tiempo libre de infantil y juvenil. Segín Naima, «tratando con los niños he encontrado mi vocación, tras una experiencia no muy positiva como camarera.

Hay 43 centros de esta modalidad en España en 9 comunidades que ofrecen una respuesta educativa a jóvenes de 15 a 29 años que han tenido dificultades en su recorrido académico ordinario.

El director general, Toni Martinez destaco que «los verdaderos protagonistas son el alumnado y el modelo de formación que fomenta la enseñanza entre iguales. También, hizo hincapié que estos encuentros «suman fuerza y comparten conocimientos y crean lazos, por eso  el «Departamento de Educación cree en la importancia del Aprendizaje a lo largo de la vida»

Asimismo, Martínez enfatizo que su claro fin es dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los jóvenes, ya que son «los verdaderos protagonistas». «Nuestra meta es responder a las necesidades de formación de Aragón como instrumento de inclusión y vertebración social», recalcó el director general.

Además, recalcó que «debemos dar respuesta a un alumnado cada vez más heterogéneo, con vivencias, y experiencias personales, formativas y laborales muy diversas.

Toni Martínez ha terminado su intervención citando al reconocido pedagogo Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.