El CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas, ganador del Premio Nacional Fundación Endesa en el VI Festival RetoTech con “Atrapa coches peligrosos: Rito” | Innovación Aragón
El proyecto “Atrapa coches peligrosos: Rito” del CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas ha sido el ganador del Premio nacional Fundación Endesa y... El CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas, ganador del Premio Nacional Fundación Endesa en el VI Festival RetoTech con “Atrapa coches peligrosos: Rito”

El proyecto “Atrapa coches peligrosos: Rito” del CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas ha sido el ganador del Premio nacional Fundación Endesa y el Colegio Antonio de Machado de Zaragoza y el CRA Montearagón de Tierz han obtenido los autonómicos.

Antonio Martínez Ramos, Director general de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, junto con Javier Blanco Fernández, Director general de la Fundación Endesa e Ignacio Montaner Gutiérrez, Director territorial Endesa Aragón hicieron entrega en la sede de Endesa Zaragoza de los premios de la VI edición del Festival RetoTech_Fundación_Endesa a los centros educativos aragoneses que han merecido estas menciones por su participación en este proyecto de emprendimiento tecnológico.

El Colegio Antonio Machado, un centro urbano de Zaragoza con alumnado de todos los niveles educativos ha obtenido el premio  Empleado Endesa de la comunidad autónoma de Aragón por su proyecto: “Un tranvía llamado Bitbloq”. El premio fue entregado por Ignacio Montaner, quien acentuó “el esfuerzo y dedicación del profesorado para que el alumnado pueda realizar proyectos que mejoran la vida día a día».

El CRA Montearagón, que acoge a alumnado de 5 localidades: Angües, Chimillas, Siétamo, Nueno y Tierz, con su “Proyecto EcoCRA” recibió el premio Profesor de la comunidad autónoma de Aragón de la mano de Antonio Martínez Ramos, quien puso en valor la escuela rural de Aragón: “estos reconocimientos demuestran que el objetivo de la Educación inclusiva, equitativa y de calidad se está cumpliendo en todo el territorio de Aragón”.

Y, finalmente, de los dos premios nacionales que se otorgan en el proyecto RetoTech_Fundación_Endesa, el CEIP Virgen de los Ríos de Caldearenas, con tan solo 5 alumnos de Educación Infantil y 16 alumnos de 1º a 6 de Primaria, ha conseguido hacerse con el Premio nacional Fundación Endesa con su proyecto “Atrapa coches peligrosos (RITO)”. El premio fue entregado por Javier Blanco Fernández quien destacó “el talento de todos los centros participantes”.

Más de 200 centros educativos de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Baleares han participado en esta VI edición del proyecto RetoTech_Fundación_Endesa, un proyecto que reúne y desarrolla todas las premisas necesarias para formar a nuestros futuros emprendedores: la capacidad para identificar nuevas oportunidades en el campo de la innovación para la mejora social, ya que se debe detectar un problema del entorno; la formación técnica para diseñar y fabricar respuestas a un problema real, puesto que se aprende superando retos tecnológicos; la cooperación para la producción en términos de creatividad e innovación tecnológica, porque han de desarrollar un proyecto; y la capacidad para poner en valor una propuesta única con la defensa del proyecto en el encuentro del Festival RetoTech_Fundación_Endesa.

En esta VI edición se han concedido 14 premios en los que se reconoce la originalidad y creatividad de las propuestas, la aplicación a una necesidad real y su justificación y la dimensión estética y artística del trabajo realizado. Estos premios se distribuyen entre las 6 comunidades autónomas participantes con 2 premios para cada comunidad en las categorías de Empleado Endesa, votada por los empleados de la empresa durante la celebración del Festival, y la de Profesor, votada por los profesores asistentes; ambas categorías están dotadas con una licencia de aula para 25 alumnos bMaker. A estos premios locales se suman 2 premios nacionales en de Redes, votado en las redes sociales, y el de Fundación Endesa, otorgado por un jurado de Endesa; estos premios nacionales reciben, además de la licencia de aula bMaker, 8 becas para asistir al Young Immuners Summer Camps que organiza el  Immune Coding Institute.

El proyecto recibió 339 solicitudes de centros educativos, de los cuales 200 fueron seleccionados para desarrollar sus proyectos a lo largo de todo el curso. Sus proyectos pueden consultarse en la web del proyecto. Desde el lanzamiento de RetoTech en 2016, cerca de 32.000 alumnos y más de 2.000 profesores se han ejercitado y mejorado sus capacidades en emprendimiento tecnológico, a través de esta iniciativa de la Fundación Endesa.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al fomento del talento y al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, biodiversidad, culturales y de voluntariado.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados a fomentar la innovación y la educación medioambiental en todos los niveles y a promover la excelencia académica en el ámbito universitario.

Los proyectos de formación para el empleo ponen su foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes y profesionales de más de 50 años. 

Asimismo, apoya la conservación y promoción de la biodiversidad, cooperando en la lucha contra el cambio climático, contribuyendo al mantenimiento de especies emblemáticas y la sensibilización sobre la sostenibilidad ambiental.

En cuanto a sus proyectos culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos y a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.