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Los alumnos del CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz entran y salen de clase al ritmo de la música. El centro, dentro de un... El CEIP Palmireno cambia el timbre de entrada a clase por música para motivar y activar a sus alumnos

Los alumnos del CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz entran y salen de clase al ritmo de la música. El centro, dentro de un proyecto de innovación, ha sustituido el timbre de entrada por una canción que cada semana eligen familias, otros centros o personajes conocidos. Esta semana, lo hacen al ritmo de «Capitán Tapón», de Alejandro Sanz, escogida por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que hoy ha visitado el centro y se ha reunido con la comunidad educativa.

Con esta iniciativa, denominada «Entramos cantando», se conjuga música y creatividad. El programa consiste en sustituir el timbre de entrada y salida del centro por una canción. Y, de este modo, se trabajan actividades didácticas que interrelacionan la música con otras áreas y contenidos y se abordan aspectos emocionales. Docentes y alumnado trabajan también las canciones en las clases de manera transversal. El proyecto fue uno de los elegidos para participar en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa celebrado recientemente en Zaragoza y cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica.

La directora del centro, Carmen José, asegura que los alumnos están más activos y motivados y se trabaja la autoestima, la pasión y la creatividad, entre otras cuestiones.

La consejera ha asegurado que el reto de la educación es el cambio metodológico y que este centro es ejemplo de buenas prácticas por sus muchos proyectos pioneros. Mayte Pérez ha agradecido al equipo docente que se «crean la educación y trabajen por hacerla atractiva». Asimismo, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha devuelto peso a la asignatura de Música y ha implantado un currículo integrado de música en cinco centros.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.