El alumnado del IES Miguel Servet se apunta al mindfulness | Innovación Aragón
El centro zaragozano organizó una jornada de visualización sobre sus actividades y otras alternativas para mejorar el bienestar mental de los jóvenes durante esta... El alumnado del IES Miguel Servet se apunta al mindfulness
  • El centro zaragozano organizó una jornada de visualización sobre sus actividades y otras alternativas para mejorar el bienestar mental de los jóvenes durante esta pandemia

La pandemia tiene efectos en la salud mental de toda la población, incluidos los más jóvenes, que han visto reducida su vida social en una etapa en el que el contacto con las amistades, las salidas los fines de semana o las actividades de ocio y deportivas (todavía con restricciones), desempeñan una función muy importante en su desarrollo y bienestar.

Esta situación ha llevado al IES Miguel Servet de Zaragoza a tomar cartas en el asunto con la organización de una jornada de visualización con distintas actividades para sus estudiantes, como sesiones de ‘mindfulness’, un tipo de meditación para relajar la mente y mejorar la atención y concentración de los jóvenes.

Desde el centro educativo explican que esta jornada, dirigida al alumnado de 2º de ESO, ha servido para mostrar las distintas iniciativas que se realizan en el centro a lo largo del curso con el objetivo de «implicar a los estudiantes» más allá de las horas de clase y del trabajo en el aula, para que puedan ser «más felices», así como darles a conocer otro tipo de alternativas para su tiempo libre.

Meditación, coro, ajedrez o visitas a la residencia de mayores

Así, durante toda la mañana del viernes 7 de mayo, los estudiantes pudieron compartir experiencias junto al grupo de convivencia del centro, o relajarse en el pabellón con los relatos y sonidos exóticos del grupo de música Re-sonando y las indicaciones del equipo de mindfulness, a través de una serie de ejercicios de meditación.

También han podido conocer cómo funciona el coro del instituto, que prepara una grabación en la que cualquiera puede participar, o el trabajo de las Green Warriors, que están logrando que en el centro zaragozano se recicle de todo. Todo ello sin olvidar al grupo de ajedrez, al que pueden jugar durante algunos recreos.

Además, el alumnado ha recibido la visita en el patio de la oenegé Kumara, que les ha explicado cómo viven las mujeres en la India, y también lo emocionante que es participar activamente en su promoción; y ha podido conocer más a fondo proyectos como el grupo de escucha activa que acompaña a los mayores del barrio en una residencia cercana, Parque Dorado.

El equipo docente del centro detalla que la jornada ha permitido a los jóvenes «saborear» todas estas experiencias a través de los stands, expositores y escenarios habilitados al aire libre, con una muestra de las actividades que se realizan en el centro, «esos tesoros que, de forma silenciosa, se trabajan para integrar en la formación de las personas matriculadas. Como suele decirse: algo que queda fuera de las notas».

Gracias a estas actividades, el instituto ha logrado reconocimientos y premios: las ‘lunáticas’ del PIEE y del taller de Lengua, el video de ‘Femenino Singular’ sobre la experiencia de las mujeres de la residencia Parque Dorado, los carteles de Plástica sobre el mundo digital presentados al concurso de la ONCE, etc.

Aunque desde el instituto insisten en que eso no es lo importante. «No nos mueven los galardones, sino vivir experiencias, más en esta época tan difícil, en la que hemos logrado normalizar al máximo las nuevas normas y la dinámica del día a día sin lamentar demasiados daños», sostienen.

Porque son conscientes de que los hay. La pandemia ha provocado problemas en los adolescentes, «muchos invisibles, psicológicos o gestándose para eclosionar en el futuro», apuntan los docentes, que lo están dando todo para animar a la comunidad educativa. Su objetivo, dicen: «conseguir que el instituto sea un espacio de salud, relaciones no tóxicas y escaparate de un futuro esperanzador».

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

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