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El programa “Cruzando Fronteras” es una acción de cooperación educativa conjunta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y las... El alumnado aragonés participa en el programa Cruzando Fronteras

El programa “Cruzando Fronteras” es una acción de cooperación educativa conjunta del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y las Academias de Burdeos, Poitiers y Toulouse (regiones de Nueva Aquitania y Occitania) de Francia.

La finalidad del programa, que en el curso 2022-2023 desarrolla su 10ª edición, es que alumnado de 4º de ESO que cursa la materia “lengua francesa”, realice una estancia de inmersión lingüística y cultural en Francia, con el fin de mejorar su competencia comunicativa en dicha lengua, así como su conocimiento de la cultura y la forma de vida francesas. Laura, alumna del IES Cinco Villas, de Ejea de los Caballeros y participante en la edición del curso pasado ejemplifica esos objetivos al decir que “con el programa ‘Cruzando fronteras’ he podido conocer otras costumbres, comidas y muchos otros sitios, pero sobre todo he mejorado mucho mi nivel de francés, tanto al escribirlo como al comprenderlo y hablarlo”. El programa es bidireccional, ya que nuestra Comunidad acoge, igualmente, al alumnado francés en una estancia en la que mejoran sus competencias en lengua castellana y su conocimiento de nuestra cultura.

Los 165 alumnos y alumnas aragoneses que participan en esta edición realizan su estancia en Francia del 7 de noviembre al 16 de diciembre. Para muchos participantes es su primera experiencia en un programa de esta duración en el extranjero, como así nos lo reconoció el curso pasado Jorge, del IES “Clara Campoamor”, de Zaragoza. En Francia asisten a las clases siguiendo el calendario escolar de las regiones a las que viajan en centros docentes que imparten enseñanzas del mismo nivel educativo a las de su centro de origen y cursan materias homólogas a las de su centro de origen. Posteriormente, el alumnado francés realizará su inmersión a lo largo del segundo trimestre en los 72 centros educativos aragoneses que participan durante este curso en “Cruzando Fronteras”.

La residencia e integración en la cultura durante el intercambio se desarrolla en familias de acogida, en régimen de reciprocidad. Una de las ventajas de organizar el intercambio de esta manera es que no supone un gasto  extraordinario para las familias participantes, ni el alojamiento ni la manutención del alumnado ni la asistencia al centro educativo en el país receptor. Otro elemento positivo es la buena valoración general del alumnado participante de su estancia en la familia de acogida, como Irene, del IES Miguel de Molinos de Zaragoza, quien dice que “la familia que le ha tocado se ha convertido en su verdadera familia”. La duración del programa en este curso escolar es de 6 semanas en cada país y las fechas del intercambio, siempre en el primer y el segundo trimestre escolar, pueden variar en función de la Academia elegida.

Además, el alumnado que participe en este programa podrá acceder a una prueba específica de la Escuela Oficial de Idiomas para la obtención del nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas en lengua francesa, de conformidad con la normativa aplicable.

La experiencia vivida en el programa se valora muy positivamente por el alumnado participante como Marta, del IES Mor de Fuentes de Monzón, que llegó a valorar la experiencia con un “10.000 sobre 10”. Es más, buena parte del alumnado participante, del que Rubén, del IES Vega del Turia, de Teruel, es un ejemplo, admite que “por él, iría otra vez”. De hecho, entre las opiniones de participantes en otras ediciones, la idea de que participar en “Cruzando Fronteras” ha sido la mejor experiencia de su vida y que han aprendido mucho es una constante. También es muy destacable que bastante alumnado resalte, como Valeria e Irene, ambas alumnas del IES Pedro Cerrada de Utebo, que su participación en este programa les ha aportado una mejora en sus habilidades sociales e independencia personal.

Puede que sea Justine Dahai, alumna francesa que realizó su estancia en Aragón en el colegio de las Hijas de san José, quien mejor haya resumido lo que aporta este programa al decir: “Gracias a eso he podido descubrir otra cultura y conocer gente nueva. Es una oportunidad increíble y si tienes ocasión de hacerlo, ¡hazlo!”. Por todo ello, deseamos a los 165 alumnos y alumnas aragoneses que están realizando ahora su estancia en Francia que, al igual que sus compañeros precedentes, disfruten al máximo de esta experiencia.

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.