logo aragon educación
¨Sentí mucha gratitud al escuchar a los ancianos felicitarnos por lo que habíamos hecho para ellos. ¨ (C.A.) ¨Me encantó ver sus expresiones de... Educar mirando al futuro: “Quijoteando 21” en el IES “Siglo XXI”, de Pedrola

¨Sentí mucha gratitud al escuchar a los ancianos felicitarnos por lo que habíamos hecho para ellos. ¨ (C.A.)

¨Me encantó ver sus expresiones de felicidad y nos lo pasamos muy bien. ¨ (L.T.)

¨ Me hizo sentir muy bien ver que les había alegrado tanto un detalle así. ¨ (M.D.)

Con estas palabras describe nuestro alumnado de 1º Bachillerato sus impresiones tras la participación en la propuesta del Plan de Innovación para el curso 2021-22. Territorio 21 persigue como objetivo final vincular los aprendizajes del alumnado con su entorno.

Desde el curso 2018-19, el IES Siglo XXI y la Residencia Almau de la localidad de Pedrola han compartido actividades conjuntas cuyos protagonistas son los residentes y el alumnado: Entrevista a la experiencia (1ºESO), Ruta Quijoteando (3ºESO, 4ºESO y Bachillerato), entrevista a Cervantes (4ºESO) y Articulando edades (1ºBachillerato).

Las actividades de “Articulando edades” forman parte del proyecto ApS coordinado por el departamento de Educación Física desde el curso 2019-20 en colaboración con el departamento de Tecnología y, este año, con participación de alumnado de PDPS.

Este curso, junto con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, nos propusimos dar un paso más allá y promover el compromiso de nuestros jóvenes hacia el voluntariado. Comenzamos realizando varias sesiones de sensibilización con alumnado de 4ºESO y 1ºBachillerato en las tutorías del primer trimestre: una exposición, juego de classroom y mesa redonda para conocer de primera mano experiencias reales de personas que llevan años disfrutando del voluntariado.

Posteriormente, se planteó un primer encuentro presencial al final del primer trimestre. Se trataba de una Felicitación Navideña al aire libre dadas las limitaciones de las restricciones sanitarias. El alumnado diseñaría cartelería navideña para decoración de los pasillos de cada sala de la Residencia durante los períodos de visitas navideñas. Se acordó previamente un breve repertorio de villancicos para cantar conjuntamente y se les hizo entrega de las felicitaciones. La participación del alumnado fue voluntaria. Se sumaron a esta iniciativa 17 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 17 años.

La actividad del segundo trimestre consistió en organizar dos encuentros en los que interactuaran con los residentes: todo el alumnado de 1ºBachillerato, por equipos, preparó previamente en Educación Física unas tablas de ejercicios adaptadas para realizar de forma presencial en la residencia. Todas las sesiones se cerrarían con interpretación de música, baile y entrega de materiales: en esta ocasión, un recetario colaborativo maquetado por el alumnado de Tic de 4ºESO del departamento de Tecnología a partir de las sugerencias gastronómicas de los residentes y varios tableros adaptados de juego de parchís elaborados por alumnado de PDPS en clases de Taller.

Foto del avatar

Innovación educativa de Aragón