Educación impulsa una jornada para debatir sobre el uso del móvil en las aulas | Innovación Aragón
Se celebrará el próximo día 1 de diciembre en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza. Abierto a toda la comunidad educativa, incluirá ponencias,... Educación impulsa una jornada para debatir sobre el uso del móvil en las aulas
  • Se celebrará el próximo día 1 de diciembre en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza. Abierto a toda la comunidad educativa, incluirá ponencias, experiencias en centros y una mesa redonda
  • El Gobierno de Aragón lanzó el año pasado una campaña de uso responsable del móvil para enseñar a los estudiantes a sacar un 10 en la utilización de estos dispositivos

El Departamento de Educación impulsa una jornada que se celebrará el 1 de diciembre en el Centro de Profesorado (CIFE) Juan de Lanuza (C/Buen Pastor 4, 50003 Zaragoza) y que servirá de Foro de debate y participación sobre el uso de móviles en centros educativos de Aragón. Abierto a toda la comunidad educativa y coordinado por el propio CIFE y el responsable del Foro de la Innovación Eduardo Nuez, los interesados en participar, pueden hacer ya su inscripción hasta el día 29 de noviembre en el enlace https://goo.gl/jU75fK

La jornada, que se celebrará en horario de 9.00 a 14.30, tiene el objetivo de reflexionar y debatir sobre el uso de smartphones en el aula como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, este foro contará con la participación de Manuel Jesús Fernández Naranjo, profesor de Geografía e Historia en el IES Sierra de la Virgen de Lebrija (Sevilla), quien será el encargado de impartir la ponencia inaugural. Este profesor sevillano ha incorporado el uso de los dispositivos móviles en sus clases y es partidario de que el alumnado pueda emplear dentro del aula los mismos recursos de los que disponen fuera de ella como, por ejemplo Whatsapp, Google o YouTube como instrumento de trabajo, usándolos siempre de forma responsable. Asimismo, considera que el profesorado debería incorporar a su práctica diaria en el aula el uso de distintas App o de las redes sociales.

La jornada proseguirá con varias experiencias de aula de docentes aragoneses que han incluido el uso de los dispositivos móviles en su día a día.

Tras una pausa, los asistentes participarán en distintas mesas de discusión y la jornada se cerrará con una mesa redonda, moderada por Manuel Jesús Fernández Naranjo, en la que participarán todos los miembros de la comunidad educativa.

El Foro de debate y participación cerrará con la exposición de las conclusiones de este mismo en el que interesa la opinión de todos. Es por esto que esta actividad formativa está dirigida al profesorado de todas las etapas educativas, pero también está abierta a toda la comunidad escolar.

Una campaña para sacar un 10 en el uso del móvil

El Gobierno de Aragón, lanzó el pasado año una campaña para ayudar a los jóvenes a utilizar el móvil de forma responsable a través de un sencillo decálogo. Los centros educativos recibieron estas recomendaciones para favorecer la convivencia de los ciudadanos con la tecnología desarrollando conductas saludables, así como fomentar un uso racional y en positivo de los móviles, con decisiones compartidas y en familia. Este decálogo propone las siguientes acciones:

1. Protege siempre tu intimidad y la de los demás, y evita compartir fotos y datos con extraños.

2. Márcate momentos libres de móvil, como las comidas y las cenas, y conviértelos en tiempo para hablar y para la familia.

3. El móvil tampoco es necesario para estudiar, salvo indicación del profesorado. Acabarás antes, evitarás distracciones y tendrás más tiempo para otras cosas.

4. Apuesta por ver una película o leer antes de dormir. Si usas el móvil antes de acostarte puedes tener problemas para conciliar el sueño. No olvides ponerlo a cargar en otra habitación.

5. Fomenta las relaciones personales cara a cara y acude al móvil solo cuando sea necesario.

6. Controla los excesos y limita su uso. Recuerda que el móvil cuesta dinero. Sé prudente en su uso o comparte gastos si no asumes tú su coste completo.

7. El uso del móvil debe abordarse en familia. Los adultos también deben dar ejemplo de un empleo adecuado del teléfono.

8. Contribuye a crear entornos digitales saludables, conociendo las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías como elemento de trabajo.

9. Plantéate si toda la información que recibes en el móvil es correcta. Aprende a reconocer la fiabilidad de las fuentes.

10. Acude al teléfono pionero 900100456 que el Gobierno de Aragón puso en marcha para denunciar casos de ciberacoso o bullying.

 

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *