Educación ha aumentado en seis puntos la escolarización entre los 0 y 3 años durante la legislatura | Innovación Aragón
La consejera de Educación ha presentado un informe realizado por Unicef sobre la educación infantil en esa etapa y ha adelantado que en Aragón... Educación ha aumentado en seis puntos la escolarización entre los 0 y 3 años durante la legislatura
  • La consejera de Educación ha presentado un informe realizado por Unicef sobre la educación infantil en esa etapa y ha adelantado que en Aragón se seguirá aumentando el número de centros con escolarización anticipada a los 2 años
  • La autora de este estudio, Mª Ángeles Espinosa, ha declarado que la educación infantil es un elemento clave en la lucha contra la pobreza infantil

Generalizar la etapa educativa de 0 a 3 años como un medio para luchar contra las desigualdades y para mejorar la conciliación familiar. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por Unicef Comité Español que lleva por nombre “La garantía del derecho a la educación en la Etapa 0-3 años, una inversión necesaria y rentable”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha sido la encargada de dar a conocer este documento junto a la presidenta de Unicef Comité Aragón, Pilar de la Vega, y a la autora del estudio, Mª Ángeles Espinosa, y ha declarado que para el Gobierno la escolarización anticipada es un elemento “vital que ayuda a luchar contra el fracaso escolar y a garantizar la equidad en el sistema educativo”.

Durante el acto de presentación, la consejera ha informado de que la escolarización entre los 0 y los 3 años ha aumentado en Aragón en seis puntos entre los cursos 2014-2015 y el presente (ha pasado del 33 al 39%). Además, ha recordado que el Departamento que dirige decidió ya hace tres cursos implantar un programa piloto de escolarización anticipada que nació en tres centros de la Comunidad (uno por provincia) y que ya se imparte en 14 colegios aragoneses. Gracias a esta iniciativa, alumnos de 2 años pueden escolarizarse en colegios ordinarios, ayudando a mantener y aumentar la matrícula en centros que habían perdido población escolar y contribuyendo a la conciliación familiar. En este sentido, la consejera ha avanzado que la previsión del Gobierno de Aragón es aumentar hasta casi duplicar el número de colegios con este servicio, en el que ya están matriculados más de 250 niños de la Comunidad.

Por otra parte, ha señalado que el Departamento de Educación ha recuperado los convenios con la red de escuelas municipales infantiles, que anteriormente dependía de política territorial, y con los que este año se costea el profesorado de 197 escuelas de 152 municipios, en los que estudian más de 5.600 alumnos. Pérez ha manifestado la importancia de considerar estos acuerdos “una función educativa”, independientemente de que sirvan a su vez para mejorar la conciliación y asentar población, y ha expresado su convencimiento en que la cooperación interinstitucional ayude, como en este caso, a la extensión de la etapa 0-3.

Espinosa ha incidido en la importancia de la educación en la primera infancia como una herramienta clave en la lucha contra la pobreza infantil. “Que los niños accedan al primer ciclo de educación infantil favorece la conciliación familiar, y que los padres se incorporen al mercado laboral, posibilitando el aumento de los ingresos familiares”.

Según reza este estudio, la generalización de esta etapa es probablemente una de las inversiones sociales más importantes que se pueden realizar, y atiende, al menos, a tres aspectos clave para los derechos de la infancia: el derecho al desarrollo del niño o niña hasta el máximo de sus posibilidades; la igualdad de género, y la equidad, porque la educación infantil tiene un efecto especialmente positivo en el desempeño educativo de los niños y niñas más vulnerables (ya sea por una discapacidad, por situaciones de pobreza o por falta de capacidades parentales o de los cuidadores).

Es además, como así señala el informe, una inversión rentable que contribuye a disminuir -a medio y largo plazo- las tasas de fracaso y abandono escolar, ya que favorece la adquisición de habilidades, competencias y capacidades que maximizan el éxito en la transición a Primaria. Espinosa ha solicitado además unos criterios comunes en todo el país para la primera etapa de educación infantil, incidiendo en que la docencia debe ser de calidad y con los profesionales preparados.

A este respecto, Mayte Pérez ha señalado que fue la primera Comunidad que desarrolló un currículo de 0 a 3 años y ha matizado que en las escuelas infantiles hay 187 maestros y 360 técnicos de Educación infantil. Asimismo ha compartido las ratios que existen en estos centros, que son de 7 alumnos entre 0 y 1 años; 12 entre 1 y 2 y 18 entre los 2 y los 3 años.

Por su parte, Pilar de la Vega, presidenta de Unicef Comité Aragón, ha valorado positivamente el reciente anuncio del presidente del Gobierno, de que el Plan Presupuestario incluirá avances en la universalización de esta etapa de educación infantil de 0 a 3 años, en sintonía con lo que solicita el informe. También, ha contado que en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, hay consenso de todos los partidos políticos en continuar por este camino de seguir avanzando en la escolarización desde los 0 años.

 

FUENTE: ARAGONHOY.NET

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