Educación crea una plataforma web para difundir los recursos de innovación a toda la comunidad educativa | Innovación Aragón
El portal recoge el mapa de la innovación, noticias, videoconsejos, programas institucionales, blogs educativos y actividades de formación del profesorado. La iniciativa surge ante... Educación crea una plataforma web para difundir los recursos de innovación a toda la comunidad educativa

El portal recoge el mapa de la innovación, noticias, videoconsejos, programas institucionales, blogs educativos y actividades de formación del profesorado.

La iniciativa surge ante la necesidad de “contagiar” a los centros de proyectos innovadores y pretende ser un lugar donde compartir experiencias de éxito.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha creado una nueva plataforma web que aglutina todos los recursos de innovación que existen en Aragón y que permitirá a la comunidad educativa conocer el estado de los proyectos, la agenda institucional o las experiencias de éxito que ya funcionan en la comunidad y que pueden servir de inspiración a los equipos docentes. La web estará actualizada de forma permanente y aunque su principal objetivo es difundir los recursos de innovación entre los docentes, está también abierta a toda la ciudadanía.

Esta iniciativa nace tras un análisis del Departamento de Educación que coincide a su vez con una propuesta del foro de la innovación, al constatar la necesidad de dar una mayor difusión a las acciones de innovación que se llevan a cabo en los centros educativos de la comunidad. Los centros ya tenían disponible el mapa de la innovación, una herramienta ya presentada por el Departamento y diseñada para dotar a los docentes de recursos innovadores, que les permita adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, pero se ha visto necesaria una plataforma más amplia con una capacidad mayor de difusión.

El mapa de la innovación, por tanto, está incluido dentro de la web creada por el Departamento de Educación, pero también aglutina noticias, videoconsejos, programas institucionales, blogs educativos y actividades de formación del profesorado vinculadas con esta temática.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha asegurado hoy durante la presentación de la web que la plataforma será “una ventana a la innovación educativa de las aulas de Aragón” y se trata de “dar un paso más” para divulgar los proyectos que ya han implantado en centros educativos. “La innovación es uno de los pilares en los que trabaja el Departamento”, ha destacado el director general, que ha afirmado que “la innovación es contagiosa y que el objetivo de Educación es precisamente ese: contagiar a los centros de los proyectos que ya se llevan a cabo en otros, compartir experiencias de éxito, etc”.

De fácil manejo e intuitiva
Los contenidos están disponibles en el sitio web innovacioneducativa.aragon.es y se organizan por diferentes categorías:

Noticias: La actualidad educativa vinculada a la innovación podrá seguirse a través de esta página web.

Videoconsejos: En el primer videoconsejo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, apela a “mejorar la calidad de la educación y al éxito escolar a través del cambio metodológico para afrontar así los desafíos del siglo XXI”.

Programas de innovación: los programas institucionales (Ciencia Viva, Ajedrez en la Escuela, Conexión Matemática…) tienen un espacio en la web y están enlazados a sus páginas web oficiales a través de diferentes links.

Monstruos de la innovación: Descripción de las líneas estratégicas de la innovación. Permite conocer además de los proyectos de cada línea estratégica, las noticias vinculadas a ellas.

Mapa de la innovación: El mapa de la innovación se ha integrado en la plataforma creada por Educación, que se encuentra en constante actualización. En la actualidad, aparecen documentados 141 centros con 219 recursos (proyectos de innovación y proyectos de innovación vinculados a tiempos escolares –no aparecen en el mapa los programas de innovación institucionales que desarrolla cada centro–). En el mapa se puede ver un vídeo con la descripción de los proyectos y la metodología aplicada.

Blogs educativos: Se podrá consultar el Blog de Formación del Profesorado, que en sus primeros tres meses de vida ya ha recibido 26.000 visitas, así como blogs de centros innovadores. El primero será el del CEIP Valdespartera, premiado, entre otros, como Buena Práctica 2.0, primer premio Edublogs 2015, premio SIMO 2015 o premio Eduteca 2015.

Foro de la innovación: En este espacio aparecerán contenidos relacionados con el foro de expertos constituido para evaluar el estado de la innovación en la comunidad autónoma.

La mujer y la ciencia en Aragón: Este espacio pretende visibilizar las acciones innovadoras vinculadas con la ciencia y la mujer en los centros educativos aragoneses.

Redes Sociales: Twitter (@InnovaEducAr), Facebook (Innovación en Educación en Aragón) y suscripción a newsletter.

Agenda: formación, eXperimentar, plazos convocatorias, cursos, seminarios, semanas vinculadas a programas institucionales y eventos de interés

Fuente: aragonhoy.net
Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *