Dos ejemplos de innovación educativa de proyectos intercentros | Innovación Aragón
El pasado mes de diciembre, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón lanzaba la nueva convocatoria de proyectos de innovación para centros... Dos ejemplos de innovación educativa de proyectos intercentros

El pasado mes de diciembre, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón lanzaba la nueva convocatoria de proyectos de innovación para centros docentes para el curso 2016/2017.

Algo que corresponde a las administraciones es fomentar programas de investigación e innovación. En ellos se deben realizar aportaciones a la comunidad científica y educativa, y proporcionar al profesorado perspectivas nuevas, orientaciones y apoyo a su práctica educativa y para su desarrollo profesional, y al alumnado mejoras en sus procesos de aprendizaje. Además deben impulsar también la calidad de la educación.

Hoy os presentamos dos proyectos de innovación intercentros que se llevaron a cabo este año :

Distrito Danza

El espectáculo de Distrito Danza, Construyendo Ciudades, es un proyecto que trata de establecer redes abiertas a la participación y al intercambio entre centros educativos, fomentando a la vez la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas. Consiste en la puesta en escena de todo el trabajo que se ha desarrollado durante el curso escolar en las aulas. Está basado en un tema muy concreto: el establecimiento de una nueva sociedad, un pueblo, una comunidad, una ciudad que bien podría ser la nuestra. Con una estructura especial definida, los participantes aportan su creatividad para componer la obra final en base a diferentes pautas de improvisación.

La principal finalidad del programa es divulgar el lenguaje de la danza ofreciendo recursos educativos al profesorado para que sea este mismo quien los transmita a sus alumnos. Los centros adscritos son: IES Elaios, CEE Alborada, Colegio Calasancio, IES María Moliner e IES Ramón Pignatelli.

Toni Jodar es el invitado de honor que abre boca al inicio, ilustrando con su propio cuerpo el paso del tiempo de la danza a través de una actuación muy especial entre la conferencia y el espectáculo. En Danza Moderna y Contemporánea, su experiencia y humor confluyen en la presentación de una lectura creativa y amena de la historia, mostrando la evolución de la danza clásica a la contemporánea, haciendo referencia a los diversos géneros y formas que ha encontrado el cuerpo para expresarse en movimiento. Una antesala a la representación de la coreografía en la que participan más de 60 intérpretes bailarines de varios centros de enseñanza y 40 jóvenes músicos, alumnos de la Escuela y Conservatorio Municipal de Zaragoza.

Poesía para Llevar

Poesía para Llevar es una actividad de difusión poética nacida en 2001 en el IES Baix Cinca que gracias al entusiasmo de compañeras y compañeros se ha expandido por Aragón hasta hoy día en que participan 39 Centros. La receta del éxito es sencilla: cada semana aparece un mismo poema coleccionable que un centro envía a todos los demás. Paralelamente se realizan actividades comunes: concursos, monográficos, especiales… Así se ha logrado una gran comunidad de lectores poéticos. Este trabajo en red se enriquece con continuas actividades creativas que se comparten entre los centros participantes.

Todo el material de Poesía para Llevar se puede consultar en el blog, en las redes sociales y en los blogs de las bibliotecas de los centros participantes:

Blog con los poemas de este curso, actividades y coleccionables de otros años. Están también actividades que realizamos, como las celebraciones del Día Mundial de la poesía en 2017, desde los diferentes centros educativos, aquí.

El concurso de poesía Nuestra poética futura: Poemas ganadores del concurso. La actividad común La hora de la poesía en la que realizamos una lectura simultánea entre varios centros: La hora de la poesía. Nuestro mapa poético de este curso: Trazado poético

El proyecto y los materiales generado en el 2009-2010 cuando Poesía para llevar – Leer juntos poesía fue Proyecto de Temática Educativa del Departamento de Educación (se participó con el apoyo de las AMPAs de los centros participantes y con el patrocinio de la del IES Bajo Cinca): ¿Qué es poesia para llevar?

Redes sociales en las que tenemos presencia desde este curso: TwitterInstagramFacebookEntrevista sobre Poesía para Llevar recogida en Radio Fraga durante la Semana Cultural de este año. Centros participantes.

Blogs de las Bibliotecas de algunos de los centros participantes con actividades propuestas:

IES Baix Cinca, Fraga: http://iesbajocinca.catedu.es/biblioteca/

IES Virgen del Pilar, Zaragoza: https://avueltadepagina.wordpress.com/

IES Siglo XXI, Pedrola: http://bibliotecanicolasliria.blogspot.com.es/

IES Santiago Hernández, Zaragoza: http://literaturablues.blogspot.com.es/

IES Félix de Azara, Zaragoza: https://bibliotecadeazara.wordpress.com/

IES Goya, Zaragoza: http://elhacedordesuenos.blogspot.com.es/

IES Sierra de San Quílez, Binéfar: http://www.iesbinefar.es/blogs/versosyletras/

IES Mor de Fuentes, Monzón: http://bibliomor.blogspot.com.es/

IES Ramón J. Sender: https://blogbibliotecasender.wordpress.com/ 

IES San Alberto Magno: http://iessanalbertomagno.catedu.es/category/biblioteca/

IES Río Gállego: http://bibliotecaiesriogallego.blogspot.com.es/

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

  • Francisco Alcalá

    16 Junio, 2017 #1 Author

    Distrito Danza es una iniciativa que nace desde el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen – Ayuntamiento de Zaragoza – Desde El Centro de Danza de Zaragoza nace todo un ejemplo de apoyo institucional para la creación de nuevos públicos, sensibilización hacia las artes escénicas en general y hacia la danza en concreto.: DISTRITO DANZA!!👏🏼👏🏼

    Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *