“Dioses en miniatura”: crear cine en el CEIP Vicente Ferrer Ramos | Innovación Aragón
Crear cine en la escuela… una de las actividades educativas que más gratificaciones en todos los sentidos ha dado al colegio y una manera... “Dioses en miniatura”: crear cine en el CEIP Vicente Ferrer Ramos


Crear cine en la escuela… una de las actividades educativas que más gratificaciones en todos los sentidos ha dado al colegio y una manera de llevar a cabo unas experiencias educativas que abarcan gran cantidad de competencias y objetivos educativos de manera lúdica. En nuestro centro nos conquistaron las posibilidades que ofrecía tal medio de expresión y aprendizaje.
La utilización del cine como recurso didáctico nos proporciona una forma distinta de trabajar algunos de los objetivos y contenidos de cada curso. Evidentemente lo primero que destacaríamos sería el grado de motivación que suponen este tipo de actividades para los alumnos, pudiendo estos acceder a experiencias que de otra manera serían impensables para ellos. Para el profesorado también es un aliciente extra, ya que aunque implicarse en este tipo de proyectos supone un considerable incremento del trabajo habitual, este se ve ampliamente recompensado con los resultado obtenidos y sobre todo por la experiencia y los aprendizajes que se adquieren.

Por ello se puede decir que favorece unos cuantos pilares que son básicos en la educación:

  • Atención a la diversidad: Se atiende la diversidad del alumnado, ya que cada alumno participa según sus posibilidades. No se excluye a nadie y todos colaboran. Ayuda a enriquecer la calidad de la enseñanza y la socialización e integración por parte de todos los niños.
  • Favorecer la cooperación y la convivencia: Se incluye a distintas partes de la comunidad educativa. Tanto alumnos, como profesores, padres y familiares, e incluso otras entidades o personas no relacionadas directamente con la comunidad educativa, pero sí con la vida local, se involucran directamente en los proyectos, con un resultado final que cohesiona y une a todos.
  • Fomento de la lectura a traves de las diferentes partes del proyecto: La lecto-escritura, se encuentra como eje principal en muchos aspectos, ya que es fundamental el transmitir por escrito las ideas que vamos a trabajar para plasmarlas finalmente en un guión literario. Por otro los guiones deben reproducirlos con la expresión oral y corporal adecuada, siendo algo que los alumnos realizan con motivación adicional, a sabiendas del novedoso resultado que van a obtener por ser una película que va a poder llegar a mucha gente de todo tipo.

Por otra parte hay que tener en cuenta la relación que se establece entre esta experiencia y las áreas de currículo. Destacaríamos lo más importante de la siguiente manera:

  • DRAMATIZACIÓN: Interpretación y expresión de toda una representación escénica en forma de cine.
  • LENGUAJE Y LITERATURA: Creación del guión del corto como actividad de aula, abordando los diferentes recursos usados en este tipo de textos. Lectura y expresión correcta del guión del corto. Expresión oral.
  • MÚSICA: Adecuación de repertorio musical original a las escenas en movimiento.
  • PLÁSTICA: Elaboración de figuras móviles, decorados y demás objetos que formarán parte del universo plástico y visual del corto. Elaboración de vestuarios para el corto.

En el centro se implica a todos los miembros de la comunidad educativa, tales como otros profesores, las familias de los alumnos u otras personas o entidades de la localidad no relacionadas directamente con el colegio.

Innovación Educativa

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

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