Despega en Huesca un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea | Innovación Aragón
El Planetario de Aragón acoge una jornada de formación del profesorado del proyecto ESERO, que apoya la educación en ciencia y tecnología en las... Despega en Huesca un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea
  • El Planetario de Aragón acoge una jornada de formación del profesorado del proyecto ESERO, que apoya la educación en ciencia y tecnología en las aulas de la Comunidad

El Planetario de Aragón fue ayer la base desde la que despega en la Comunidad, un proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca fomentar las vocaciones científicas en las aulas a través del espacio. De nombre ESERO, este proyecto se mostró a los docentes de la tierra en unas jornadas organizadas por el Departamento de Educación en colaboración con el propio Planetario y la ESA.

Los profesores participantes han podido conocer de primera mano los contenidos y materiales didácticos desarrollados por ESERO Spain, de la mano de su delegado y responsable nacional, Domingo Escutia, en una jornada que ha contado asimismo con la directora del servicio provincial de Educación, Olga Alastruey; el jefe de servicio de Formación del Profesorado, Jesús Conejo; la directora del Planetario de Aragón, María Gracia; y la directora del Parque Tecnológico Walqa, Celia García.

Entre los kits diseñados para el trabajo de estos temas en las etapas de Primaria y Secundaria, los docentes han conocido, el programa “Detectives Climáticos”, que busca identificar un problema climático mediante la observación del entorno y convertir a los alumnos en  investigadores a través de imágenes por satélites o mediciones en tierra. ESERO Spain también va a lanzar un nuevo concurso internacional para diseñar el futuro campamento lunar, el ‘Moon Camp Challenge’, un nuevo proyecto escolar interdisciplinar que invita a estudiantes entre 8 y 19 años, a formar equipos y diseñar su propia base en la Luna. El proyecto permitirá a los estudiantes utilizar tecnologías de aprendizaje innovadoras, como el modelado 3D.

Por su parte, Planetario de Aragón ha aprovechado la Jornada para presentar a los profesores su propuesta didáctica “De la Tierra a la Luna”, un programa de visitas especiales para colegios para conmemorar en 2019 el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. La visita incluye una película en la cúpula del Planetario sobre la carrera espacial que permitirá a los estudiantes “alunizar” en las zonas a las que llegaron las misiones de la NASA. También podrán participar en un taller sobre “inventos lunáticos” (objetos cotidianos que fueron inventados para cubrir necesidades de las misiones espaciales).

Esta es la segunda jornada de formación del profesorado que lleva a cabo el Gobierno de Aragón relacionada con este programa de la Agencia Espacial Europea.

Un proyecto internacional

ESERO Spain es la Oficina de Educación y Recursos Espaciales (European Space Education Resource Office) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en España. Coordinada desde el Parque de las Ciencias de Granada y articulada mediante la colaboración activa de nodos en cada comunidad autónoma, tiene como objetivo utilizar el contexto del espacio para fomentar las vocaciones CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), proporcionando recursos a toda la comunidad educativa de Primaria y Secundaria, siguiendo las directrices establecidas por ESA Education. En Aragón el embajador ESERO Spain es el Planetario de Aragón, con la colaboración e implicación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

Innovación Educativa

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