Desmontando Fake News: password “Pensamiento Crítico “
Novedades 20 septiembre, 2021 Innovación Educativa
Este proyecto del IES José Manuel Blecua (Zaragoza) que veremos en el III Congreso de Innovación Educativa el próximo 1 de octubre en el Canal del Centro de Profesorado de Alcorisa nos cuenta cómo el alumnado de 3º ESO y 2º PMAR se convirtieron en agentes Eraser, viajaron al pasado (nuestro presente actual), desmontaron (borraron, de ahí lo de “eraser”) Fake News y consiguieron salvarnos de ese futuro gris, caótico y descorazonador al que ahora mismo estamos abocados si sigue reinando la desinformación en nuestras fuentes mediáticas.
¿Cómo lo hicieron? Tuvieron que enfrentarse a un duro entrenamiento gamificado cuya clave secreta (password) era esencial: pensamiento crítico.Esta práctica educativa se ha llevado a cabo de forma interdisciplinar, desde Lengua y Literatura y Educación para la Ciudadanía, en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza.
La verdad está en peligro inminente. Los datos estadísticos recogidos por Eurostat sobre el impacto de las Fake News en nuestra sociedad son alarmantes. La desinformación y el caos nos acechan.
Y no nos queda otra que combatir esta amenaza desde las aulas, con iniciativas educativas como la que presentamos aquí, que pongan el foco en el fomento del pensamiento crítico y la alfabetización informacional, para que el alumnado tome conciencia, se corresponsabilice como ciudadano digital y utilice de forma competente estrategias de verificación que le permitan distinguir de forma eficaz la información fiable y veraz del bulo.
¿Cómo lo hicieron? Tuvieron que enfrentarse a un duro entrenamiento gamificado cuya clave secreta (password) era esencial: pensamiento crítico.
Esta práctica educativa se ha llevado a cabo de forma interdisciplinar, desde Lengua y Literatura y Educación para la Ciudadanía, en el IES José Manuel Blecua de Zaragoza por parte de la profesora Ana Beatriz Moliné Juste.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.