¿En qué consiste?
En el curso 2013-2014 se inició “Cruzando Fronteras”, programa de inmersión lingüística y cultural, para alumnos de 4º de ESO, entre centros escolares de Aragón y de la Academia de Toulouse. La duración del programa es de 24 semanas.
Los alumnos participantes asisten a las clases siguiendo el calendario escolar de la región de acogida durante 12 semanas. Los alumnos aragoneses realizan la estancia en Francia de septiembre a diciembre y los alumnos franceses están en Aragón de marzo a mayo.
El intercambio se realiza en régimen de reciprocidad. El alumno/a participante se compromete a recibir en su casa al alumno/a francés y viceversa. Los beneficiarios, en el curso 2013-14 fueron 20 alumnos de 10 centros escolares, sostenidos con fondos públicos:
Desde el curso 2015-2016 los centros solicitan la participación en el programa Cruzando Fronteras mediante convocatoria dirigida a centros sostenidos con fondos públicos.
En el curso 2015 -2016 se pilotó un intercambio de alumnos, en este caso de 6 semanas, con centros de la Academia de Burdeos. Este pilotaje se realizó con 5 centros y 10 alumnos. La duración del programa es de 12 semanas.
Se mantienen las mismas características de asistencia a clase siguiendo el calendario escolar de la región de acogida y el alojamiento en familia, en régimen de reciprocidad. Los alumnos aragoneses realizan la estancia en Francia entre los meses de enero y febrero y los alumnos franceses están en Aragón de abril a mayo.
En el curso 2016-2017, son 40 alumnos y 20 centros de la Comunidad Autónoma de Aragón los que están participando en el Programa Cruzando Fronteras, con alumnado y centros de la Academia de Toulouse. Así mismo se ha continuado el pilotaje del programa de inmersión lingüística y cultural con centros de la Academia de Burdeos han participado 20 alumnos de 10 centros.
Para el cuso 2017-2018 ya se ha convocado la participación en el Programa Cruzando Frontera, que engloba las dos modalidades: Programa de 24 semanas de duración con centros de la Academia de Toulouse y de 12 semanas con centros de la Academia de Burdeos. En el podrán participar 35 centros y 70 alumnos.
La valoración del programa siempre ha sido muy positiva para los alumnos y para los centros participantes.
- Mejora de la competencia lingüística de los alumnos participantes que crecen en autonomía personal y responsabilidad
- Permite a los centros establecer contacto con centros franceses y abre nuevas vías de colaboración
Esta valoración, siempre positiva ha motivado el aumento el número de centros y de alumnado participante.
Andrea, Sofía, Sara y Carlota, alumnas de 4º de la ESO del instituto Tiempos Modernos de Zaragoza, empezaron el curso en Toulouse. Tras pasar allí un trimestre, ahora reciben en sus casas y en su centro a Lorette, Anna, Camille y Hortense. Son alumnas participantes del programa de intercambio ‘Cruzando fronteras’, que este curso mezcla a 140 alumnos españoles y franceses.
En los pasillos del IES Tiempos Modernos se habla español y francés. Las chicas cambian de una lengua a otra con mucha normalidad. Diecinueve institutos aragoneses participan en este intercambio de 12 semanas con Toulouse. En total, 48 alumnos aragoneses y otros tantos franceses viven esta experiencia. Además, 22 alumnos de 10 centros participan en un intercambio similar con Burdeos de 6 semanas. Desde que comenzó este programa, hace cuatro años, 332 chavales españoles y franceses han cruzado la frontera.
«El programa funciona muy bien. Tanto las alumnas de nuestro instituto que fueron el año pasado como las de este han vuelto muy contentas. Allí estudian en francés, como sus compañeros de clase. Viven con familias y luego reciben en sus casas a los estudiantes franceses. El instituto les proporciona los libros y materiales. Los participantes solo pagan el viaje. Y cuando vuelven se reincorporan al ritmo de su curso», explica Ana Rosa Ramón, profesora de francés y coordinadora del programa Cruzando fronteras en el IES Tiempos Modernos.
En Francia comen en el instituto
El 10 de septiembre Andrea, Sofía, Sara y Carlota viajaron a Toulouse. «Al principio cuesta un poco, porque llegamos a casa de familias que no conocíamos. Y en el instituto los primeros días no entendíamos todo a los profesores. Pero nos trataron muy bien y enseguida nos adaptamos«, cuentan. Y al final, «los tres meses pasaron volando y se nos hicieron cortos».
Allí descubrieron algunas diferencias con los institutos aragoneses, como algunas asignaturas distintas y que no todos los días tienen el mismo horario. Algunos terminan las clases a las 12.00 y otros a las 18.00. Y los alumnos comen en el comedor del instituto, «comida muy buena», apuntan las aragonesas.
Más tiempo libre para las francesas
Y el 13 de marzo llegaron a Zaragoza Lorette, Anna, Camille y Hortense. Las alumnas francesas prefieren el horario español. «Aquí se aprovecha más el tiempo: todas las clases seguidas por la mañana y mucho tiempo libre por la tarde para otras actividades. Y nos gusta que todas vivimos cerca del instituto. En Francia, las casas están más dispersas y vivimos lejos de nuestros amigos. Aquí es fácil quedar y hacer cosas», cuentan. Las clases les gustan, aunque les cuestan los análisis sintácticos de Lengua, y les resulta extraño que haya asignatura de Religión en los instituto.
Van mucho a Grancasa (muy cerca del instituto), pasean por Zaragoza y se han apuntado a distintas actividades: voleibol, piragüismo, teatro, boxeo. «Cuando fui a Francia, Anna hacía boxeo y probé. Me gustó y al volver a España busqué un gimnasio. Ahora vamos tres: Anna, Hortense y yo», cuenta Sofía.
El programa es mucho más que un intercambio lingüístico. Francesas y españolas intercambian también recetas. A las galas les gusta mucho la tortilla de patata y los churros, difieren sobre los chipirones y Hortense ha aprendido a hacer paella. Las españolas recuerdan las crepes, la quiche, tartiflette, fondue y raclette.
Aún les quedan dos años más de instituto, pero ya empiezan a pensar en qué les gustaría estudiar después (Ciencias del Deporte, Lengua, Derecho, Ciencias Políticas, Biología, Psicología, Educación Social) .Y todas quieren seguir viajando.
Más información aquí.
FUENTE: HERALDO.ES
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.