CP Florian Rey: un colegio de Cine | Innovación Aragón
Atender a una población de orígenes muy diversos y el amor por el cine son dos de las señas de identidad que un colegio... CP Florian Rey: un colegio de Cine

foto-jaca

Atender a una población de orígenes muy diversos y el amor por el cine son dos de las señas de identidad que un colegio en La Almunia de Doña Godina debe tener en su ADN. Y eso es lo que prima en el CP Florian Rey, un colegio que nació hace dos años producto de la división en dos del único centro público de la localidad zaragozana, que había pasado de 475 alumnos en 1999 a 830 alumnos en 2010 tras la importante llegada de población procedente de otros países.

Aunque son centros independientes, el CP Nertóbriga y el CP Florian Rey han ido de la mano desde el inicio de la separación a la hora de plantear sus proyectos innovadores, lo cual representa ya de por sí una interesante innovación. En su vocación por responder a las necesidades de cada alumno, ambos centros han planteado un proyecto de innovación dentro del programa de Tiempos escolares que permite la ampliación  de una sexta hora dedicada al refuerzo educativo de aquellos que necesitan una mayor atención, de forma más individualizada. Como explica el director del centro, Pascual Garcés:

“El CP Florian Rey sigue creciendo y quiere hacerlo siendo referente en Aragón respondiendo a su entorno con una educación innovadora”.

Ese gran crecimiento de la población extranjera de La Almunia  y la correspondiente diversidad y necesidades del alumnado que asiste a sus aulas motivó la puesta en marcha del Programa Aúna que permitió ampliar la atención educativa con un servicio de guardería para adaptarse a las necesidades horarias de las familias, así como los desdobles y refuerzo, facilitando la adquisición de hábitos que mejoren mediante técnicas de estudio en el alumno su trabajo diario, la resolución de problemas, cálculo mental, comprensión lectora, vocabulario, expresión oral y escrita, ortográfica.

la-almunia-1La innovación que representa la apuesta por la atención a la diversidad en el CP Florian Rey se plasma en la adhesión del centro a todos aquellos programas que permitan mejorar la calidad de la educación. Por eso, el colegio se sumó el pasado curso al programa de bilingüismo en inglés (CILE-1), que permite impartir Arts and Crafts (Educación artística) en lengua inglesa.

Además, el CP Florian Rey, dentro de su concepción práctica de la educación ha puesto en marcha un proyecto sobre el emprendimiento en colaboración con Ibercaja y Panishop. Aprendiendo a Emprender pretende que los alumnos del colegio reciban formación sobre cómo transformar una idea en un proyecto de negocio, cómo funciona una empresa… hasta cómo se diseña un logotipo o se da con el nombre más adecuado.

Pero el CP Florian Rey, que debe su nombre a uno de los pioneros del séptimo arte en España, sabe a cine, como La Almunia de Doña Godina.  Su festival, que cumplirá 22 ediciones el año que viene, encuentra en el Colegio un colaborador de lujo ya que son los propios alumnos los  que ejercen de anfitriones en la rueda de prensa de presentación y participan activamente en todas sus actividades. Además, los alumnos y alumnas del CP Florian Rey están acostumbrados a recibir a actores, actrices o directores como Santiago Segura o José Luis Borau gracias a su participación en el programa Un día de Cine, gracias al que organizan un concurso de relatos y guión de cine que revoluciona cada año las aulas del colegio.

Un colegio de Cine, con un Óscar en innovación.

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *