“Conociendo Aragón”,La inclusión de los ODS y la Ciudadanía Global en el currículo a través de una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas | Innovación Aragón
Desde una perspectiva de reflexión, de mejora, y de reconstrucción continua de la práctica docente, el CRA Luis Buñuel, ha realizado un proceso de... “Conociendo Aragón”,La inclusión de los ODS y la Ciudadanía Global en el currículo a través de una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas

Desde una perspectiva de reflexión, de mejora, y de reconstrucción continua de la práctica docente, el CRA Luis Buñuel, ha realizado un proceso de investigación-acción y ha puesto en práctica el proyecto “Conociendo Aragón”. Y lo veremos en el III Congreso de Innovación Educativa el próximo 1 de octubre en el Canal del Centro de Profesorado de Calatayud.

La columna vertebral de nuestro proyecto es “la España vaciada”, más concretamente la despoblación en el mundo rural en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Desde esta problemática las profesoras Mª José Compaired Compaired y Adela Sagaste Villanueva han trabajado los siguientes ámbitos: población, gastronomía, sectores económicos, monumentos, espacios naturales, arte y cultura y ocio.

Todo ello se ha llevado a cabo de una manera internivelar e interdisciplinar, vinculando los ODS con la agenda 2030. Han participado en el proyecto todo el claustro y todos los niños y niñas de los 7 centros que componen el CRA. Investigadoras del proyecto “Escuelas Transformadoras” de la Facultad de Educación han apoyado el proceso de análisis y reflexión sobre la práctica docente.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.