logo aragon educación
Desde el punto de vista de sus actividades “más conocidas”, especialmente las teatrales, “Clásicos Luna” es una compañía y un “Proyecto educativo colectivo” de... Clásicos Luna del IES Pedro de Luna cumple 20 años en este curso

Desde el punto de vista de sus actividades “más conocidas”, especialmente las teatrales, “Clásicos Luna” es una compañía y un “Proyecto educativo colectivo” de la comunidad educativa del IES Pedro de Luna de Zaragoza. Nació en el año 2002, para fomentar los valores educativos del teatro, difundir el gusto por las artes escénicas, potenciar la creatividad en el mundo de los jóvenes, y, simultáneamente, abrir otras vías a las relaciones humanas y de convivencia del alumnado, entre si y con el profesorado, contribuyendo de ese modo a dar mayor vida a algunas actividades educativas de aula (y viceversa), y aportar su granito de arena en la formación integral del alumnado.

Se ha especializado en obras del teatro clásico grecolatino y, a lo largo de sus 20 años de historia, ha puesto en escena las comedias ’Pséudolo’, ‘Truculentus-El Cascarrabias’, ‘Los Gemelos-Menecmos’, ‘Miles gloriosus’ y `La comedia de las apariciones´, del comediógrafo latino Plauto, ‘La Odisea’ y `La Ilíada´ de Homero (con la participación de más de 100 actores en ambos casos), la tragedia de Eurípides ‘Medea’, y varios espectáculos grecolatinos de creación propia, que ha representado en teatros, como espectáculos de calle, o en pabellones escolares y en las aulas.

Clásicos Luna ha mostrado sus obras a públicos de todas las edades, especialmente a alumnado de enseñanza primaria y secundaria, en pueblos y ciudades de la “Comunidad autónoma de Aragón”, y en gran parte de la geografía española.

En sus representaciones han participado, como actores/actrices, danzantes y músicos/as, un número aproximado de 1.500 personas, alumnado, profesorado y antiguos/as alumnos/as del instituto. Y son más de 30.000 los espectadores que han asistido a alguna de sus puestas en escena.

Aunque los premios no son un objetivo primordial de Clásicos Luna, este proyecto ha sido galardonado en varias ocasiones por sus actividades educativas o/y teatrales. Entre ellos podemos citar algunos premios autonómicos “Buero Vallejo de teatro joven”.

La “Sociedad de Estudios Clásicos de Aragón” nos concedió el año 2008 el “Premio a la Promoción y difusión de los Estudios y la Cultura Clásica en Aragón”.

En dos ocasiones nos han honrado con el primer “Premio nacional de teatro no universitario” del Ministerio de Educación (“Medea” en 2012 y “Miles gloriosus” en 2014).

El año 2016 fue muy afortunado, puesto que en el mes de mayo el “Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón” nos concedió una “Mención a la labor en innovación educativa” por la trayectoria educativa de “Clásicos Luna”; y en el mes de julio, recibió el “Primer premio nacional Buero de Teatro Joven” por su adaptación de la Ilíada. En 2020 los Premios Buero nos concedieron a nivel nacional una «Mención especial por el interés de una propuesta pedagógica que logra ser fresca y divertida».

El “Proyecto Educativo Clásicos Luna” está coordinado por José Ángel Alegre y Esther López, profesores del instituto, y la compañía teatral está dirigida por Juan Luis Pérez y Mª Ángeles Parroqué de “Teatro La Clac, y antiguos alumnos de nuestro instituto.

Clásicos Luna se ha especializado en obras del teatro clásico grecolatino, porque los únicos festivales de teatro escolar que, anualmente, permiten representar comedias y tragedias, en Aragón y en toda España, son los que organiza la “Asociación Prósopon” de teatro grecolatino.

Además de las comedias, tragedias y poemas épicos citados anteriormente, con las que hemos recorrido, durante estos 20 años, los teatros romanos de Sagunto, Mérida, el Campo de Marte de Tarragona, y diversos teatros de Bilbao, Alicante, Tarragona, Hospitalet de Llobregat, Huesca y Zaragoza, nuestros museos del “Teatro romano” y el “Provincial” de Zaragoza” han sido el escenario de espectáculos grecolatinos de creación propia, como una “Pompa o Procesión Grecolatina” llamada ‘El Despertar de las Musas’ (con la participación de 200 actores), ‘El Carro de Tespis’ en la conmemoración de nuestro décimo aniversario, ‘Buscando a la princesa Julia Livila’, ‘Los personajes de Medea se han perdido’, ‘Sucedió hace 2.000 años’, ‘Actores para un bimilenario’ (estas dos últimas en la conmemoración de la muerte de Augusto), y `Los héroes y dioses del Olimpo visitan Zaragoza».

Debido a las medidas sanitarias ocasionadas por la COVID 19, Clásicos Luna tuvo que limitar su actividad y afortunadamente el curso 21/22 hemos podido retomar parte de nuestra actividad con una de las obras que estábamos representando en 2020 “La Odisea” que hemos representado en el teatro Principal de Zaragoza y en el teatro romano de Sagunto con 60 actores y actrices que lo han dado todo tanto dentro como fuera de los escenarios y esperamos que el próximo curso podamos volver a la normalidad que Clásicos Luna continúe otros 20 años mas.

Autores: Esther López y José Ángel Alegre

 

Foto del avatar

Innovación educativa de Aragón