Ciencia Con Científicas | Innovación Aragón
El pasado 12 de febrero, con motivo de la conmemoración de la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se... Ciencia Con Científicas

El pasado 12 de febrero, con motivo de la conmemoración de la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebró la Jornada online: “Ciencia con Científicas”, un evento organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova) en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte; el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST).

La jornada contó con tres actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología: “¿Cómo funciona un dron? ¿Sabes qué utilidades puede tener? ¿Cómo se programa un robot?”, organizada por ITAInnova, mostró el funcionamiento y manejo de un dron y presentó un juego de mesa interactivo para iniciar al alumnado en la programación de robots; “¿Cómo funciona un panal de abejas? ¿Sabes cómo se analiza la miel?”, propuesta por el CITA, enseñó el proceso de formación de un panal de abejas, las relaciones vitales y organizativas de las abejas y una vista al microscopio de polen; y finalmente, “Descubre las figuras ocultas en la tecnología”, presentada por AST, destacó el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología y explicó el funcionamiento de un centro de proceso de datos.

Más de 4.000 alumnos de unos 75 centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón participaron en esta iniciativa de científicas y tecnólogas aragonesas que pretendió sumarse a los objetivos de la Semana Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: desmontar los estereotipos de género y trabajar para poner fin al equilibrio de género y trabajar para poner fin al desequilibrio de género de estas disciplinas.

DESCRIPCIÓN DE LAS CHARLAS

01/ Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

¿Cómo funciona un dron? ¿Sabes qué utilidades puede tener? ¿Cómo se programa un robot?
Las investigadoras de la Tecnología de Robótica del Instituto Tecnológico de Aragón realizarán una actividad para conocer más información sobre la robótica, demostrando y enseñando cómo funciona y se maneja un dron, y se realizará una introducción a la programación de robots mediante un juego de mesa interactivo. ¿Quieres ayudar a un robot a planificar su trayectoria para llevar a cabo una misión?

02/ Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA)

¿Cómo funciona un panal de abejas ? ¿Sabes cómo se analiza la miel?
Desde el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural (CIBR) del CITA en Teruel se realizará una actividad sobre la apicultura y el análisis de la miel. Veremos el proceso de cómo es un panal de abejas  y explicaremos cómo se analiza  la miel y cómo se ve el polen al microscopio  con apicultores turolenses que nos contarán la vida de las abejas, sus relaciones  y su organización dentro de las colmenas y técnicos del CIBR.

03/ Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)

Descubre las figuras ocultas en la tecnología. De la mano del equipo de Aragonesa de Servicios Telemáticos, entidad pública responsable de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, veremos alguno de los campos en los que trabajan y descubriremos el papel de las mujeres en el mundo de la tecnología. ¿Sabes qué es un centro de proceso de datos? ¿Quieres saber quién inventó el primer lenguaje de programación?

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.