Casi 150 personas disfrutan en Teruel la fiesta de la lectura con “Leer Juntos” | Innovación Aragón
Un adulto que lee es el mejor espejo para un menor que se acerca a los libros. Esta es la filosofía del programa “Leer... Casi 150 personas disfrutan en Teruel la fiesta de la lectura con “Leer Juntos”

Un adulto que lee es el mejor espejo para un menor que se acerca a los libros. Esta es la filosofía del programa “Leer Juntos”, una iniciativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte dirigida a familias, docentes y bibliotecarios con la que se persigue crear espacios para fomentar la lectura entre aquellos adultos que pueden influir y motivar a los niños y niñas en casa, la escuela y la biblioteca. Enmarcado en este proyecto, el Departamento de Educación ha organizado tres encuentros de clubes de lectura que han comenzado hoy en Teruel. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido a esta primera jornada en el Centro de Educación de Adultos Isabel de Segura de Teruel. Allí, ha destacado que “Leer juntos” es uno de los programas con más participación de las familias en los centros educativos y esto favorece un mayor y mejor acercamiento a los centros y al trabajo que realizan los docentes con el alumnado. El Departamento de Educación ha recuperado este curso la dotación económica de este programa, lo que ha permitido organizar los encuentros.

Este curso participan 119 grupos en el programa, 16 de ellos de la provincia de Teruel, 30 de Huesca y 73 de Zaragoza. Los próximos encuentros serán el 14 de mayo en Alpartir (Zaragoza) y el 10 de junio en Biescas (Huesca).

Estos encuentros se realizan en localidades en las que hay centros educativos que cuentan con uno o más grupos de “Leer juntos”. En el caso de Teruel, el grupo de referencia es el Centro de Educación de Personas Adultas Isabel de Segura. Este centro cuenta con una gran tradición en la promoción de la lectura. De hecho, su trabajo les ha valido galardones como el Premio Miguel Hernández, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La jornada ha comenzado con un homenaje al pintor, escultor y profesor Pascual Berniz, fallecido recientemente y promotor de este programa. A continuación se ha celebrado un encuentro de relatos de amos, se ha proyectado el documental “Los lectores” y el grupo Ángel Custodio ha interpretado la obra de teatro “El imaginario”. Por la tarde se celebra un café con cuentos: Maleta de cuentos con Mariano Lasheras.

“Leer juntos”, 24 años promoviendo la lectura

“Leer juntos” es un programa que comenzó en Ballobar (Huesca) en 1993 en el CEIP Francisco Galiay Sarañana, donde sigue desarrollándose. A partir de este grupo surgieron otros y se fue implantando en toda la Comunidad Autónoma. La iniciativa permite crear espacios de participación, de respeto y de aceptación de opiniones distintas de las propias. Es decir, el libro ejerce como mediador y genera tertulias sobre los personajes y situaciones de los textos. “Leer juntos” favorece las relaciones interpersonales e intergeneracionales, la implicación en espacios públicos –escuela, biblioteca pública, el barrio, la localidad-, pero sobre todo genera afectos.

FUENTE: ARAGÓNHOY.NET

Teruel ha sido la primera población que este curso ha acogido un Encuentro de Leer juntos. En el CPEPA “Isabel de Segura”, 120 personas, se unieron en torno a la lectura en una jornada festiva y llena de emociones.

Los preparativos

Desde el centro Isabel de Segura y la UPE de Teruel habían trabajado durante días para que todo estuviera a punto: la entrada, la gran sala de reunión, las aulas para las tertulias, el desayuno con dulces buenísimos…

La Inauguración

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez, acompañada de Agustín Sanz, Director del centro y de Mª Carmen Muñoz, Concejal de Educación del Ayuntamiento, presidieron el acto de inauguración, entregaron los Diplomas de participación a todos los grupos asistentes. También entregaron los Premios lector 2017 que este año han correspondido a la Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija (SOCAEAN), representada por dos integrantes que se desplazaron desde Canarias,  y a Carmen Carramiñana, promotora de Leer juntos. El premio consistió en un grabado realizado por Pascual Berniz. Ambos  tenían en común el trabajo que han realizo fomentando la lectura y las bibliotecas escolares.

Un momento muy emotivo de la inauguración fue el homenaje que se rindió al artista turolense, descendiente de Ballobar (Huesca), Pascual Berniz, recientemente fallecido, colaborador habitual del centro Isabel de Segura y de Leer juntos de Ballobar. En el encuentro estuvieron presentes su esposa Pilar y su hijo Ignacio y su hija Clara.

Las tertulias

Los grupos hablaron sobre los textos que se habían recopilado bajo el título “Amores de cuento”. Los podéis encontrar aquí: Textos para el Encuentro “Relatos de amor”.

El taller y el documental

Los jóvenes participaron en un taller de narración oral impartido por Mariano Lasheras, mientras las personas adultas veían el documental “Los lectores” del que algunas de las presentes eran protagonistas.

El teatro

El Grupo ATADI – Ángel Custodio representó una adaptación llena de colorido de El enfermo imaginario.

La comida y la sobremesa con cuentos

Después de compartir la comida en un restaurante cercano al centro de personas adultas, la sobremesa corrió a cargo de Mariano Lasheras que sacó de sus maletas numerosos cuentos, unos populares y otros de autores contemporáneos.

La despedida

Había que buscar la sombra para la despedida, el sol acompaño durante todo el día el encuentro de lectores y lectoras, de pequeños y mayores. Mariano propuso un  baile, y a la danza, acompañaron los besos, los abrazos, los regalos recibidos y los deseos de volver a compartir un encuentro entre lecturas, en Teruel, o en cualquier otra localidad de Aragón.

Más información aquí.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *