Building Bridges, una experiencia Erasmus+ sobre educación inclusiva | Innovación Aragón
Nuestra experiencia en Erasmus+ comenzó en junio de 2016 con la participación en un Seminario de Contacto en Liubliana en el que conocimos a... Building Bridges, una experiencia Erasmus+ sobre educación inclusiva

Nuestra experiencia en Erasmus+ comenzó en junio de 2016 con la participación en un Seminario de Contacto en Liubliana en el que conocimos a los seis futuros socios de nuestro proyecto. Después de un año de preparativos y mucho trabajo de coordinación, en septiembre de 2017 arrancó “Building Bridges”, un proyecto de intercambio de buenas prácticas para desarrollar e implementar metodologías inclusivas, siendo además para nosotros, la herramienta que estábamos buscando para iniciar un proceso de transformación que atendiera a algunas de las necesidades que considerábamos que había que mejorar.

 

Nuestro proyecto se diseñó en torno a la observación de distintas metodologías inclusivas probadas con éxito en cada uno de los centros socios y la posterior implementación en el resto. De las 6 actividades previstas sólo pudimos desarrollar cuatro debido a la pandemia de COVID19 y el abandono de nuestro socio sueco.

 

Cada una de estas actividades estaba centrada en un tema monográfico:

 

  • Nuestros socios alemanes dirigieron la actividad “Integration through Biology”, una experiencia en la que aprendimos a implementar huertos y jardines escolares para promover la inclusión y convertirlos en espacios educativos y de ocio en los que cada alumno deja su huella y participa en un proyecto colectivo común.
  • Desde el IES Monegros de Sariñena coordinamos la actividad “Building Bridges through music”, en la que utilizamos la música y la danza como herramienta inclusiva. Trabajamos con canciones en diferentes idiomas y con importante contenido social para promover la inclusión y la multiculturalidad y sobre todo compartimos nuestra experiencia con la elaboración del lipdub del tema “Je te donne” con el que quisimos involucrar en el centro a toda la comunidad educativa.
  • En Austria observamos la experiencia de nuestros socios utilizando los medios de comunicación como herramienta inclusiva en la actividad “Media and inclusion”. Aprendimos a editar prensa y audiovisuales y terminamos publicando el primer número de una revista con los contenidos de la actividad.
  • “Inclusion through social commitment” fue la actividad coordinada por nuestros amigos polacos. En ella compartieron su experiencia en proyectos con organizaciones comprometidas con la igualdad y justicia social. También colaboramos en actividades con alumnos con necesidades especiales y en otras relacionadas con la inmigración.
  • Nuestros socios eslovenos quisieron enseñarnos cómo aplican estrategias educativas para la integración de diferencias culturales, étnicas o religiosas, ya que su localidad se encuentra en una región multicultural y multilingüe entre cuatro países. Sin embargo la pandemia de COVID19 impidió que celebráramos “Integration through History” para aprender de su experiencia.

 

Después de la finalización del proyecto seguimos trabajando con algunas de las metodologías y recursos que implementamos con él. Tenemos intención incluso de que algunos de ellos sean la base de futuros proyectos de colaboración. La música se ha convertido para todos nosotros en un leitmotiv, estamos implementando progresivamente huertos escolares que se están convirtiendo en espacios de inclusión y de participación de toda la comunidad, publicamos revistas escolares fomentando contenidos de carácter inclusivo y social y extenderemos la experiencia al uso de la radio, edición web y audiovisuales. Además estamos haciendo un esfuerzo por mejorar nuestra colaboración en proyectos con ONG y colectivos que luchan por la igualdad y el reconocimiento social.

Colonia fue uno de los lugares que tuvimos la oportunidad de conocer durante nuestra primera movilidad en Alemania.

El proyecto ha dejado una profunda huella en los participantes y en muchos casos supondrá un punto de inflexión en su trayectoria personal y profesional, especialmente en los alumnos participantes con necesidades educativas especiales. Ha supuesto el refuerzo de las relaciones dentro de las comunidades educativas y una mayor motivación y participación en la vida escolar. Muchos participábamos por primera vez en un proyecto Erasmus y la capacidad transformadora que hemos experimentado ha provocado que, tres años después, todos los socios estemos involucrados en un progresivo proceso de internacionalización.

 

Os invitamos a todos a visitar la web de nuestro proyecto y a descargar nuestro Decálogo, una guía multimedia imprimible que resume nuestras actividades, resultados, metodologías y también documentos y plantillas de utilidad si estáis interesados en participar en un proyecto Erasmus+.

 

Enlaces de interés para la difusión del proyecto:

  • Dirección web del proyecto
  • Dirección de la tarjeta del proyecto
  • Guía didáctica para la transferencia de nuestras experiencias llamada Decálogo

 


 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.