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A trip to Mars “A trip to Mars” is an experencial and motivating experience in which we seek  that problem solving and abstract thinking were... Blog de experiencias: “A trip to Mars”, del CEIP “San José de Calasanz”, de Fraga

A trip to Mars

“A trip to Mars” is an experencial and motivating experience in which we seek  that problem solving and abstract thinking were the engine to become aware  of the need of use of renewable energies. Through it, we managed to build a  final product, an eco-rocket, of which the students felt very proud

Mi nombre es Miriam Roca Berbel, soy maestra de lengua extranjera inglés en  el colegio San José de Calasanz de Fraga, un colegio dentro del programa British  Council-BRIT Aragón. Las aulas en las que desarrollé la siguiente experiencia titulada “A trip to Mars”, son dos aulas de segundo de primaria con 22 y 23  alumnos y alumnas diversos en cada una de ellas, en las que el 40% del horario  lectivo se desarrolla en inglés.

Esta experiencia se llevó a cabo como un proyecto uniendo las asignaturas de  Literacy, Arts, Natural Science y Social Science dentro del Programa de Realidad  Sostenible de Aragón en el que participaba el colegio. Se decidió partir del cuento Goodnight Spaceman de Michelle Robinson y  un pasaporte expedido por la NASA para plantear al alumnado un problema: la  NASA había perdido un robot en Marte y nos necesitaba para construir un  cohete e ir a recuperarlo, añadiendo una condición, dicha máquina solamente  podía funcionar con energías renovables.

Objetivos

∙ Ser consciente de la necesidad del uso de energías renovables.

∙ Promover el pensamiento abstracto y la creatividad.

∙ Fomentar la resolución de problemas.

∙ Conocer los principales elementos del Sistema Solar (planetas, estrellas  y satélites).

∙ Conocer los movimientos de la Tierra y qué producen.

 

Contenidos trabajados

Ciencias Sociales 

Bloque 2: El Sistema Solar: el Sol, la Luna y las estrellas. El día y la noche. Las  estaciones.

Ciencias Naturales 

Bloque 4: Energías renovables.

Bloque 5: Las máquinas.

 

Recursos y herramientas utilizados

Podemos dividir los recursos utilizados a lo largo de este proyecto en tres tipos:

Recursos materiales 

∙ Cuento Goodnight Spaceman de Michelle Robinson.

∙ Mesa de luz.

∙ Pasaporte personalizado expedido por la web de la NASA.

∙ Cartulinas negras para construir el lapbook final de cada alumno/a.

∙ Cajas de cartón grandes pedidas a las familias.

∙ Fichas de cada sesión para completar el lapbook.

∙ Galletas Oreo para el experimento de la traslación.

∙ Pelota de porexpán para el experimento de la rotación.

∙ Plastilina.

Recursos digitales 

∙ Proyector.

∙ Pizarra digital.

∙ Tablet con la app Stop Motion instalada.

∙ BSO película Interestellar.

Recursos personales 

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la ayuda también de la alumna en  prácticas de la Universidad de Zaragoza, Judith Romero Arellano.

Desarrollo de la actividad

El proceso seguido a lo largo de este proyecto se puede dividir en tres fases llevadas a cabo en el tercer trimestre, del 6 al 30 de abril, desarrolladas en las  sesiones de las áreas anteriormente nombradas, que a su vez están  compartimentadas en las distintas sesiones.

FASE DE PREPARACIÓN 

Sesión uno

A lo largo de esta sesión, se presenta el cuento Goodnight Spaceman de  Michelle Robinson con las luces apagadas y la ayuda de la mesa de luz, para  fomentar la emoción y la creatividad. Una vez explicado el cuento se habla  sobre él y se introduce el vocabulario necesario con diferentes juegos como el  “Say and draw” con pequeñas pizarras blancas.

Sesión dos 

El alumnado se encuentra encima de sus mesas al llegar un pasaporte  personalizado expedido por la NASA. La maestra abre su correo electrónico y  avisa al alumnado de que le ha llegado un correo de la NASA en el que se les  pide ayuda para rescatar a su robot, que se ha roto en Marte durante una  misión y no puede volver. Para ello, se les demanda que construyan un cohete  con la condición que solamente puede funcionar con energías renovables.  Finalmente, se realiza una lluvia de ideas sobre cómo podríamos hacerlo.

FASE DE PRODUCCIÓN 

Sesión tres 

A lo largo de esta sesión, se introduce el tema de los planetas y su orden con la  canción The planets song. Se motiva al alumnado a bailar y cantar dicha  canción. Todos juntos realizamos una manualidad que formará parte del  lapbook final. Se trata de un acordeón en el que colocamos en orden los  planetas y escribimos su nombre en inglés.

Sesión cuatro 

Vamos a comenzar a centrarnos en nuestro planeta y sus movimientos. En esta  sesión, visualizaremos primeramente un vídeo de Dr.Binocs explicando el  movimiento de traslación y el desarrollo de las estaciones y el de rotación  produciendo el día y la noche. Posteriormente, realizaremos un flapbook con  pestañitas para interiorizar el nombre de las estaciones, que después  utilizaremos para el lapbook.

Sesión cinco 

Cuando empecemos esta sesión se mostrará al alumnado unas galletas Oreo y  se preguntará qué creen que vamos a hacer con ellas para promover la  emoción y la creatividad. Se realizará un experimento con las galletas en el que  se explicará los movimientos de la Luna y sus fases. Para apoyarlo, se utilizará  también una pelota de porexpán y la linterna del teléfono móvil, para  demostrar de qué forma da la luz del Sol.

Sesión seis 

Una vez introducidos los conceptos básicos de Ciencias Sociales, realizaremos  una sesión básica sobre las energías renovables. Utilizando sus conocimientos  previos preguntaremos a la clase qué es la energía y qué energías conocen.  Guiando sus respuestas buscaremos llegar a conceptos básicos como “los  molinos de viento”, “la energía eólica” y “solar”. Lo apoyaremos con un vídeo  representativo para los alumnos y alumnas de esta edad de Dr. Binocs. Finalmente se realizará un juego en el que, por equipos, deberán organizar  unas tarjetas en energías renovables y no renovables.

Sesión siete 

Para finalizar la parte de producción, se realizará una sesión de “brainstorming” o lluvia de ideas buscando soluciones para construir nuestro cohete. Se  pretende que el alumnado llegue a la idea de poder poner en nuestro cohete  energía eólica y solar. Para concluir la sesión, se realizará un borrador sobre  cómo será nuestro cohete y qué necesitaremos para construirlo.

FASE DE CONSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN 

Sesión ocho y nueve 

Durante estas dos sesiones se fue intercalando con la ayuda de la alumna en  prácticas la construcción del cohete y del lapbook personal y final de cada  alumno/a. A modo de conclusión, hay que decir que, a lo largo de todo el proceso, pero,  sobre todo de estas dos sesiones, se puede observar el trabajo en grupo, la  cohesión y la motivación por conseguir un objetivo común. Se construyó un  cohete adecuado al tamaño del alumnado del que se sintieron muy  orgullosos/as. Ambos procesos se evaluaron con una rúbrica de evaluación.

 

Sesión diez 

Para finalizar el proyecto, se produjo un vídeo con plastilina y la aplicación Stop  Motion explicando todo el proceso en forma de película, utilizando la BSO de  Interstellar.

 

Pincha en la imagen para ver el vídeo

EVALUACIÓN 

Es importante ser consciente de que se trata de un proyecto en el que no solo  se evaluaron las dos producciones finales (cohete y lapbook personal), sino que  también evaluamos todo el proceso a través de observaciones directas  registradas en escalas de observación y registros anecdóticos.

Miriam Roca Berbel

CEIP San José de Calasanz (Fraga)

 

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