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¿Son los/las alumnos/as capaces de estar quietos/as en un pupitre o funcionaría mejor una escuela sin paredes? ¿Es necesario repensar los espacios de los... Aragón volverá a convertirse este fin de semana en el centro internacional de la innovación educativa

¿Son los/las alumnos/as capaces de estar quietos/as en un pupitre o funcionaría mejor una escuela sin paredes? ¿Es necesario repensar los espacios de los colegios? ¿Quiénes lideran y participan en la innovación pedagógica? ¿Son la gamificación y las tecnologías las llaves del cambio? ¿Cuál es el secreto de los colegios más innovadores del mundo? Estas y otras muchas son las preguntas que ponentes de primer nivel y más de 1.400 participantes abordarán en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que este fin de semana volverá a situar a Aragón en el centro del debate sobre la educación del futuro. El encuentro se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza y se enmarca en las políticas del Ejecutivo aragonés por un cambio metodológico y una formación del profesorado que redunden en la mejora del sistema y, en definitiva, en el alumnado.

La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos de la segunda edición de este congreso internacional, que cuenta con ponentes de primer nivel como la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch, la canadiense Catherine L’Ecuyer y su teoría para educar en el asombro, el doctor David Marsh -conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia-, el arquitecto sevillano Santi Cirugeda con sus ideas para autoconstruir tu propia escuela y la especialista en inteligencia emocional Mar Romera.

El congreso contará, además, con una participación activa del alumnado de distintos centros que explicarán sus experiencias ‘hackeando’ sus espacios educativos.

Estructura del congreso

Para reflexionar y debatir sobre los ejes temáticos del congreso, este se estructura en distintos espacios de intervención y exposición.

Por un lado, cuenta con un “Espacio de Reflexión Colectiva”, en el que se sucederán las ponencias plenarias de los expertos de relevancia internacional Alfredo Hernando, Catherine L’Ecuyer y Rosan Bosch, que definirán el marco teórico del Congreso durante la jornada del sábado 22. Por su parte, en los “Espacios de Inspiración”, Mar Romera, Rosa Liarte, Santi Cirugeda y David Marsh compartirán sus propuestas educativas para desarrollar en las aulas.

Todas las ponencias se desarrollarán en el auditorio del Palacio de Congresos y se retransmitirán en directo –a excepción de la de L’Ecuyer- a través del canal de YouTube del Gobierno de Aragón. Toda la información detallada de las actividades, contenido y ponentes puede consultarse en la web del Congreso: https://congresoinnovacion.educa.aragon.es/

Experiencias de centros, talleres y comunicaciones

El programa del congreso combina las sesiones teóricas con contenidos prácticos y dinámicos en los que visibilizar las experiencias, implicando al alumnado y al resto de la comunidad educativa.

Doce centros educativos participarán en el “Espacio de Experiencias”, donde profesorado y alumnado expondrán la experiencia innovadora llevada a cabo en su centro de una manera visual y atractiva.

Se trata de iniciativas de centros aragoneses, nacionales y uno internacional, en concreto del Nilsiä Comprehensive School, de la ciudad finlandesa de Nilsiä, que mostrará su experiencia en el desarrollo de planes para adquirir habilidades de programación y robótica en distintos niveles educativos.

Los congresistas también podrán asistir a los “Espacios de Comunicación”, donde se expondrán 28 experiencias prácticas de aula o investigaciones de profesionales e investigadores, y a los “Espacios de Acción”, 14 talleres con propuestas que exploran nuevas vías relacionadas con la transformación de espacios, metodologías activas, narrativa digital, actualización científica, trabajo por proyectos, TIC y TAC, educación emocional, inclusión o compromiso social, en todos los niveles y etapas educativas.

Intervención creativa “Hackea el espacio”

El viernes 21 por la mañana el alumnado será el protagonista dentro de la experiencia “Hackea el espacio”, que se celebrará en el entorno del Recinto Expo. Más de 300 alumnos de cursos comprendidos entre 4º de Primaria y 3º de ESO transformarán el espacio con distintas propuestas creativas.

Perfil de los ponentes de los Espacios de Inspiración

Alfredo Hernando

Alfredo Hernando es psicólogo e investigador, dos facetas que une en su pasión por la innovación educativa. Dirige el proyecto escuela21.org, un viaje que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Hernando es un explorador de la metodología del designthinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.

Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en Viena, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.

Catherine L’Ecuyer

Catherine L’Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona. Colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para El País. Su blog lleva más de un millón de visitas. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España.

Es autora de “Educar en el asombro”, libro que lleva 22 ediciones, se ha sido publicado en seis idiomas y está disponible en más de quince países. Según la revista Magisterio, se considera el bestseller educativo de los últimos años. También ha publicado Educar en la realidad (6ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia. Su contribución al proyecto educativo Aprendemos Juntos (BBVA-El País) recibió, solo en un mes, más de 6 millones de vistas en redes.

Rosan Bosch

¿Cómo lograr que un niño, y luego un adolescente, sea capaz de estar quieto observando con calma a su alrededor, capaz de esperar antes de tener, capaz de pensar, con motivación para aprender sin miedo al esfuerzo? Esta es la pregunta que se lanza Rosan Bosch, uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario.

La desmotivación con la que sus hijos llegaban de la escuela la llevó a estudiar sus movimientos y a descubrir que la fórmula de “los niños fijos en filas de pupitres” no favorecía el aprendizaje. Hizo un experimento en un colegio cercano a Copenhague: permitió a los niños sentarse en el suelo y trabajar a la luz de una lámpara o colocar pósits con sus ideas debajo de las mesas. Funcionó, y al finalizar la jornada, los niños no querían abandonar la clase.

Graduada en Bellas Artes, Bosch puso al servicio de la educación sus técnicas de diseño y sentó las bases de un nuevo prototipo de escuelas sin paredes, con espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo.

*Más información y programa del congreso: https://congresoinnovacion.educa.aragon.es/

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*Los medios interesados en cubrir el congreso deben acreditarse enviando un correo electrónico con nombre y medio a pcirias@aragon.es o jmrodriguezm@aragon.es antes del miércoles 19.

El viernes 21, los actos del congreso comenzarán a las 10.00 con una experiencia llamada ‘hackea el espacio’ en la explanada del Recinto Expo en la que participarán más de 300 escolares. Esta actividad se podrá cubrir sin acreditación. Para la inauguración (viernes 21 a las 17.00 en el palacio de congresos) y para las ponencias y resto de actividades sí será necesaria la acreditación.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.