15 centros aragoneses participarán en la próxima edición del RetoTech_Fundación_Endesa | Innovación Aragón
El acuerdo realizado entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Fundación Endesa permitirá que la Comunidad Autónoma de Aragón participe... 15 centros aragoneses participarán en la próxima edición del RetoTech_Fundación_Endesa

El acuerdo realizado entre el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y la Fundación Endesa permitirá que la Comunidad Autónoma de Aragón participe este curso 2018-19 en el RetoTech_Fundación_Endesa, un programa que la Fundación Endesa lanza a los centros educativos para impulsar la innovación y la transformación educativa a través de la realización de proyectos que resuelvan necesidades de su entorno.

En sus tres primeras ediciones el RetoTech_Fundación_Endesa ha estado destinado exclusivamente a la Comunidad autónoma de Madrid que ha participado con 132 centros de Educación Primaria y Secundaria y ha formado a 368 profesores y 11.791 alumnos.

Para la cuarta y próxima convocatoria del curso 2018-2019 la Fundación Endesa decidió ampliar la participación a una comunidad autónoma más, y en este caso, Aragón fue la elegida para unirse al programa con 15 centros educativos que se sumarán a la nueva selección de 60 centros madrileños. La Fundación Endesa reta al alumnado y profesorado de Educación Primaria a realizar proyectos que integren robótica basada en Arduino con elementos diseñados e impresos en 3D y, para el caso de los centros de Secundaria, la dificultad se incrementa al añadir a los proyectos la producción de una aplicación para Android.

Los proyectos se desarrollarán a lo largo de todo el curso y en el mes de junio de 2019 se presentarán y defenderán por los propios alumnos en el Festival RetoTech_Fundación_Endesa, en el que los mejores proyectos serán premiados teniendo en cuenta su originalidad, creatividad, aplicabilidad a una necesidad real y su dimensión estética y artística.

15 centros seleccionados

Para la realización de los proyectos la Fundación Endesa dotará a los centros con 10 kits de robótica basados en Arduino (ZUM kit) y una impresora 3D Witbox Go, y también ofrecerá formación especializada para el profesorado que esté al frente del proyecto y que será impartida por profesionales de la tecnología de la empresa BQ.

Las bases de la convocatoria se podrán consultar en la página https://retotech.fundacionendesa.org, el plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el día 7 de septiembre hasta el día 5 de octubre de 2018, y podrán participar todos los centros educativos públicos, concertados y privados de la Comunidad Autónoma de Aragón que impartan Enseñanza Secundaria.

Para formar parte del proceso selectivo los centros deberán realizar un vídeo de 5 minutos de duración máxima en el que expongan sus razones para participar.

La promoción de las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) a través de la realización de proyectos para la resolución de problemas responde, no solo a la necesidad de formar a nuestros estudiantes para cubrir el aumento de la demanda en el mercado laboral de perfiles profesionales relacionados con la ciencia, la tecnología y el diseño que se prevén para el futuro próximo, sino también a un compromiso con la innovación y la renovación del sistema educativo que debe incorporar metodologías y enfoques interdisciplinares que desarrollen las competencias, la imaginación, la creatividad, la iniciativa personal y el trabajo en equipo.

Fundación Endesa está presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales. Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años. Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción de impacto medioambiental de zonas industriales.

Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura. Más información en: http://www.fundacionendesa.org/

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *