Aragón mejora el proceso de escolarización para garantizar la matriculación equilibrada del alumnado con necesidad de apoyo educativo | Innovación Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado aragonés para garantizar la matriculación... Aragón mejora el proceso de escolarización para garantizar la matriculación equilibrada del alumnado con necesidad de apoyo educativo

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado aragonés para garantizar la matriculación equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades. Con este motivo, ha elaborado un análisis estadístico de los datos de alumnado acneae de los centros aragoneses comparando este curso con el anterior.

En estos momentos, la inspección está analizando los casos detectados y concluirá su informe antes de la escolarización. El avance de los datos del informe del Departamento –elaborado con datos GIR, el sistema informático que registra los datos de matrícula- es el siguiente:

• En el curso 17-18, se mantiene la matrícula de alumnado en los centros públicos y se produce un aumento del 0,43% del alumnado acneae.

• En el curso 17-18 desciende la matrícula de alumnado en los centros privados concertados en un 1,3%. Sin embargo, aumenta el porcentaje de alumnado acneae en un 2%.

• En el curso 17-18 se produce un aumento del alumnado acneae en todas las provincias. En Huesca y Teruel, el aumento es proporcional a la matrícula. En Zaragoza, se produce una disonancia importante en el incremento de alumnado acneae: el aumento en los centros públicos es de un 6,94% mientras que en los privados concertados es de un 27,36%.

• En los centros concertados se ha detectado que el alumnado de altas capacidades (que se incluye también en la tipología de acneae) ha aumentado un 86% respecto al curso pasado.

• En las etapas de Infantil y Primaria, en los centros públicos se observa un descenso de los acneae con dificultades específicas de aprendizaje (trastornos de la lectura, escritura, cálculo y aprendizaje no verbal), mientras que en los centros privados concertados los nuevos casos crecen un 50% respecto al pasado curso.

• Mientras que en los centros públicos disminuye el alumnado acneae por TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), en la etapa de Primaria, en los privados concertados aumentan en un 56% los nuevos casos.

FUENTE: ARAGÓNHOY.NET

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *