Alumnos del CPIFP San Lorenzo diseñan visitas teatralizadas con mujeres que hicieron historia como protagonistas | Innovación Aragón
La iniciativa, que corre a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del instituto oscense, además... Alumnos del CPIFP San Lorenzo diseñan visitas teatralizadas con mujeres que hicieron historia como protagonistas

La iniciativa, que corre a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del instituto oscense, además de formar a los estudiantes, dinamizará la economía de la zona.

Conchita Monrás, defensora de la libertad, la igualdad, la paz y la cultura, junto a su marido, el poeta y escultor oscense Ramón Acín, se ha convertido en la primera protagonista del proyecto puesto en marcha por el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas del CPIFP San Lorenzo de Huesca. Su objetivo es dar visibilidad, de manera diferente, a destacadas mujeres de la historia aragonesa. Ellas serán el hilo conductor de unas visitas turísticas teatralizadas y enmarcadas en diferentes localizaciones de la Comunidad. Monrás fue fusilada en 1936, poco después que su marido

Ocultas y olvidadas

Poco a poco, se irán incorporando otros personajes para que su vida y obra faciliten la comprensión del momento histórico en el que vivieron y la puesta en valor y promoción turística de los lugares que recorrieron. La coordinadora del proyecto y profesora en el centro, M.ª José del Fueyo Oliván, considera que «la incorporación de una figura histórica femenina enriquecerá las visitas guiadas y servirá para recuperar la vida y el trabajo de mujeres olvidadas y ocultas tras una figura masculina». La iniciativa también persigue mostrar al alumnado la necesidad de ampliar las propuestas relacionadas con el turismo y desarrollar productos de interés para los visitantes y habitantes de las zonas donde se desarrollarán. Es una aportación al entorno, a su cultura e historia, y una propuesta económica que puede contribuir a la vertebración del territorio. La actividad ha sido muy estimulante para los estudiantes, que, de manera colaborativa, investigan sobre la vida de un personaje, relacionándolo con su momento histórico, y amplían conocimientos sobre técnicas y herramientas de comunicación verbal. Del mismo modo, profundizan en dominio del lenguaje corporal; mejoran sus competencias, como futuros guías profesionales especializados en la dinamización de recursos; y aprenden a crear nuevas rutas turísticas teatralizadas, un sector con gran demanda. El audiovisual ‘Conchita Monrás, la luminosa sombra de Ramón Acín’ es un avance de su estupendo trabajo.

FUENTE:HERALDO DE ARAGÓN

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