Alumnos del CEIP Mateo Valero de Alfamén presentan un libro con sus cuentos | Innovación Aragón
“Cuentos, disparates y otras genialidades” es el título del libro presentado por El CEIP “Mateo Valero” de Alfamén y el Área de Educación y... Alumnos del CEIP Mateo Valero de Alfamén presentan un libro con sus cuentos

“Cuentos, disparates y otras genialidades” es el título del libro presentado por El CEIP “Mateo Valero” de Alfamén y el Área de Educación y Cultura de la Comarca Campo de Cariñena. En dicha obra se recogen algunos de los cuentos creados por los alumnos de sexto de primaria del curso pasado. Además también se incluyen tres cuentos escritos por su maestro, Tomás Digón, para fomentar la educación en valores.

El tutor explica que la idea nació de su afición por la escritura y como medida de resolución de conflictos en el aula. Cuando se daba alguna situación que perjudicaba al clima de la clase, el maestro escribía un cuento relacionado con los valores que quería inculcar. Para leer los cuentos, bajaban las persianas e iluminaban el aula con misteriosas imágenes proyectadas en la pizarra digital, creando un ambiente idóneo para incentivar el gusto por la lectura. Los alumnos encantados con esta actividad, comenzaron a crear sus propias historietas y a participar en distintos concursos de relatos, obteniendo varios premios.

Utilizando el cuento como recurso educativo, los alumnos desarrollaron contenidos relacionados no solo con la Competencia Lingüística, sino, además, con el resto de Competencias Clave, especialmente la Competencia Digital, pues a medida que progresaban en expresión escrita, ortografía y creatividad, también mejoraban en el manejo de las herramientas básicas que proporcionan los procesadores de textos para la creación, modificación e impresión de documentos de texto.

Al final del curso pasado, recopilaron los mejores cuentos de cada uno y elaboraron las distintas partes del libro: portada, índice, prólogo, ilustraciones y maquetación. La finalidad era que la biblioteca del colegio y los autores tuvieran su obra, pero gracias a la colaboración con el Área de Educación de la Comarca Campo de Cariñena, la idea ha ido más allá y, este curso escolar, han conseguido que todos los pueblos de la zona y otras escuelas de Aragón, interesadas en el proyecto, puedan disponer de un ejemplar en sus bibliotecas escolares.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *