Ajedrez en la Escuela: un programa apreciado por los alumnos | Innovación Aragón
En el curso 2015/16 superamos los cien centros inscritos al programa así que fue una gran alegría comprobar que este curso hemos llegado a los... Ajedrez en la Escuela: un programa apreciado por los alumnos

En el curso 2015/16 superamos los cien centros inscritos al programa así que fue una gran alegría comprobar que este curso hemos llegado a los 147 centros en Aragón. Esto es un fiable indicador del interés que despierta el programa. El número de centros que hacen ajedrez gracias al programa todavía es mayor, puesto que hay centros que lo siguen trabajando una vez han concluido el proceso formativo.

Todos estos centros están organizados en tres seminarios: Huesca, Zaragoza y Teruel. El seminario que más ha crecido es Zaragoza en el que lo más destacable es el buen clima que se ha creado. Hubo que buscar una sede nueva y la hemos encontrado en el IES Grande Covián.

Todos los seminarios tienen cinco reuniones al año donde compartimos experiencias que llevamos a cabo en nuestros centro, información sobre torneos y otras noticias de interés, nos formamos y se organizan torneos entre los centros cercanos…

Crece el número de colegios que hacen ajedrez curricular, siendo cada vez más los maestros de infantil que se animan a llevar el ajedrez a sus clases.

Se han organizado varios torneos intercentros en Primaria, tal y como se venía haciendo en cursos anteriores, y es en Secundaria dónde han surgido nuevas iniciativas, concretadas en nuevos torneos donde lo que prima es la convivencia entre los adolescentes en torno a un tablero de ajedrez.

La implicación de los coordinadores crece contagiando su entusiasmo al alumnado, equipos directivos y AMPAS.

Reseña aparte merecen:

  • La concentración de Jaca, donde se reunieron más de doscientos alumnos de los colegios de Huesca inscritos en el programa.
  • La concentración que se realizará el día 6 de junio en Valjunquera para los alumnos de los centros de Teruel.
  • Los cursos de formación para profesores en los que han participado unos doscientos maestros.

Todo este trabajo se ha visto facilitado por el apoyo que se recibe desde el Departamento de Innovación, Equidad y Participación.

Según Enrique Sánchez y Miriam Monreal, coordinador y futura coordiandora del programa, las perspectivas para el curso que viene son positivas. El grado de satisfacción que se respira en los centros del programa nos hace pensar que los que ya están se mantendrán y que aumentaremos el número de centros inscritos. Creemos que podremos empezar antes las reuniones de los seminarios, lo que redundará en una mejor organización de las actividades. Hay varias ideas novedosas pendientes de concretar para el curso que viene, así que, ¡permaneced atentos!

II Torneo de Ajedrez por equipos, IES Ramón y Cajal

El 5 de abril se celebró en el IES Ramón y Cajal de Zaragoza el II Torneo de Ajedrez por equipos de Secundaria y Bachillerato, disputado por sistema suizo a seis rondas de partidas a diez minutos por jugador. El objetivo del torneo era la promoción del ajedrez en esta etapa educativa, por lo que los equipos se componían de cuatro jugadores no federados, o bien de un jugador federado y tres no federados. Se trataba de hacer que los jugadores federados, con experiencia en ajedrez desde primaria, incentivaran a compañeros a participar en un torneo representando al instituto. “El factor de juego en equipo compensa un tanto el aspecto individual del deporte, reforzando la dimensión grupal, tan importante en la adolescencia”, en opinión del organizador del evento, Alberto Martínez Cebolla, profesor que coordina la actividad de ajedrez en el IES Ramón y Cajal.

Resultó una muy buena mañana de convivencia en torno al ajedrez, de chicos y chicas de 12 a 18 años, de secundaria, bachillerato, formación profesional, procedentes de centros públicos, concertados y privados.

El campeón fue el equipo del IES Pablo Serrano de Zaragoza, compuesto por Juan Manuel Pérez, Andrea Aldei, Juan Clavería y Raúl Golet. El segundo puesto lo obtuvo el equipo del colegio Enrique de Osso de Zaragoza y el tercero el IES Lucas Mallada de Huesca.

I Torneo Virgen del Pilar

El próximo 21 de junio el IES Virgen del Pilar organiza su primer Torneo de Ajedrez por equipo de 4 jugadores de ESO y Bachillerato.

¿Quieres participar? Manda el nombre de tu instituto, tu equipo y tu orden de tableros a cristiangarcia@iesvirgendelpilar.com

Puedes inscribirte hasta el 18 de junio, ¡no te lo pierdas!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *