¡Ahora toca la Olimpiada de Biología! | Innovación Aragón
  Como ya se viene haciendo desde 2005, cada año se dan cita los estudiantes más apasionados por la biología. Las jornadas autonómicas de... ¡Ahora toca la Olimpiada de Biología!

 

Como ya se viene haciendo desde 2005, cada año se dan cita los estudiantes más apasionados por la biología. Las jornadas autonómicas de la XIIª Olimpiada de Biología van a comenzar.

Los alumnos de Aragón se batirán hoy 10 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la prueba teórica. Pero solamente los 15 mejores podrán llegar a la segunda parte, la práctica, que tendrá lugar en el Edificio I de Ciencias de la Salud de la Universidad de San Jorge.

De esta segunda prueba únicamente los 6 primeros recibirán un premio y un diploma acreditativo de su participación y los 3 mejores representarán a Aragón en la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Pamplona del 23 al 26 de marzo. Y al igual que hicieron aquí, tendrán que superar una prueba teórica, de alrededor de unas 150 preguntas, y una prueba práctica, que contará de 3 o 4 prácticas de laboratorio.

Los alumnos españoles que consigan medalla de oro pondrán rumbo a la ciudad de Coventry (Gran Bretaña), del 23 al 30 de julio, para poder demostrar lo buenos que son en biología. Y los 30 finalistas de la fase nacional podrán realizar una estancia de una semana en diferentes centros del CSIC.

Como se explica en su página web, la Olimpiada de Biología tiene como principal objetivo estimular el estudio de la misma entre los jóvenes. Además anima a los estudiantes a interesarse y esforzarse más en el conocimiento de la biología y permite detectar a los alumnos mejor preparados y premiar su esfuerzo.

No todo son exámenes, las Olimpiadas también sirven para aproximar alumnos a la investigación y para que los profesores puedan intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta materia. Sin duda se trata de una experiencia única en la que tanto alumnos como profesores comparten su pasión por la biología.

 

Olimpiada Iberoamericana de Biología

Pero aquí no acaba la aventura para nuestros estudiantes. En 2007 España promovió, junto con México, Brasil, Bolivia y Argentina, la Olimpiada Iberoamericana de Biología (IOAB) para la mejora de la enseñanza de la biología en todos los países iberoamericanos y así irlos incorporando a la Olimpiada Internacional y potenciar un mayor acercamiento entre todos los países de habla castellana y portuguesa. Hoy ya somos 21 los países integrantes en estas olimpiadas. Este año tendrá lugar en Portugal en el mes de septiembre.

En los último años, Aragón ha estado muy presente entre los premiados de la IOAB. En 2013 conseguimos un bronce y una plata, y en 2014 alcanzamos el oro.

El 17 de febrero sabremos los ganadores de esta fase autonómica en la entrega de premios en el Patio de la Infanta de Ibercaja a las 12:00 horas.

¡Mucha suerte chicos!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *