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Este curso se pondrá en marcha una prueba piloto en tres institutos de la comunidad para trabajar el material con estudiantes de 3º de... “A clase con las ‘fake news’: Aragón lanza una unidad didáctica sobre noticias falsas para Secundaria”

Este curso se pondrá en marcha una prueba piloto en tres institutos de la comunidad para trabajar el material con estudiantes de 3º de ESO

Las fake news o noticias falsas se han convertido en un grave problema de la sociedad actual, hasta el punto que la mitad de las noticias que circulan por internet y las redes sociales son falsas. Ante esta situación, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón junto con el Colegio de Periodistas de Aragón y la Universidad de Zaragoza, acaban de presentar una unidad didáctica para enseñar a los estudiantes aragoneses a detectar noticias falsas y evitar caer en los bulos que se encuentran a diario por la red.

Esto, que se conoce como alfabetización mediática, no es nada nuevo, pero con el auge de internet y las redes sociales los impactos comunicativos e informaciones que recibimos a diario han crecido exponencialmente, lo que hace cada vez más necesario dotar a la ciudadanía, sobre todo a la gente joven, de los conocimientos y herramientas necesarios para que a la hora de informarse, no les den gato por liebre.

La nueva unidad didáctica está pensada para estudiantes de 3º de ESO y adaptada a todos los criterios que plantea la nueva ley educativa Lomloe, que hace especial hincapié en potenciar las capacidades del alumnado para desenvolverse en el mundo que le rodea. El material ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Información y Comunicación Digital (GICDI) de la Universidad de Zaragoza, cuya investigadora principal es Carmen Marta.

Con tres bloques e impartida por periodistas

La profesora universitaria explica que la unidad didáctica se ha realizado bajo los parámetros de las TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación), que «no solo tiene en cuenta la dimensión tecnológica sino la trascendencia que puede tener una información falsa desde el punto de vista social y ético». Y es que, continúa, «el alumnado en las redes sociales puede consumir y producir contenido, por eso ha de conocer la importancia de que sus mensajes tienen que seguir una serie de criterios rigurosos y responsables».

Por ello, el contenido de la unidad se estructura en tres bloques: uno relacionado con el profesional de la información, el contraste de fuentes y el rigor informativo; otro sobre periodismo y desinformación para saber distinguir lo que es un bulo de la información noticiosa; y un tercer bloque de medios de información, ficción, entretenimiento y redes sociales, para trabajar los distintos formatos y soportes.

Además, la unidad está pensada para que sean profesores periodistas quienes la impartan, ya que se trata de «una materia de carácter sensible que requiere esta cualificación», sostiene Marta, que señala que se pone a disposición de los docentes numerosos recursos para impartir la materia, sobre todo ejercicios de gamificación, para un aprendizaje lúdico.

Aragón, una comunidad pionera

Una vez presentada la unidad, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón informan que en breve se van a seleccionar tres centros de Secundaria de la comunidad, uno por cada provincia, para realizar una experiencia piloto, de cara a llevar la unidad didáctica a todos los centros aragoneses el curso que viene.

«La aspiración de los promotores es que esto pueda llegar en un futuro, «a medio o largo plazo, a ser una asignatura dentro del currículo de la ESO, de dos horas semanales», indican. Por el momento, se ha redactado la unidad didáctica y se van a buscar tres institutos para ponerlo en funcionamiento en el segundo trimestre del curso.

Con este lanzamiento y prueba piloto, Aragón se convertirá en una comunidad pionera en enseñar a sus estudiantes los instrumentos necesarios para luchar contra las noticias falsas y la desinformación, al ser la primera de España y de Europa en introducir esta materia en horario lectivo. 

El fenómeno en auge de las noticias falsas

Las noticias falsas son un fenómeno en auge en la sociedad. Según advierte Carmen Marta, «ante está contaminación informativa es necesario que la ciudadanía se prepare y esté bien informada, por todos los peligros que ello conlleva». 

Para la catedrática, noticia falsa es un término mal utilizado, ya que «ninguna noticia puede ser falsa porque tiene que responder al principio de veracidad y ajustarse a un hecho real». Así pues, «se puede hablar de informaciones falsas o bulos, todo eso que se llama desinformación».

Las razones por las que se puede generar una información falsa son variadas: por desconocimiento de la persona, por motivos económicos, con intención de desestabilizar a un adversario político o para generar miedo en la ciudadanía.

Sea cual sea el motivo, «el consumo de información falsa pone en peligro a la sociedad, incluso a la democracia», asegura la periodista, quien recomienda a la ciudadanía seguir una «dieta equilibrada» a la hora de consumir noticias, ya que los bulos que circulan por la red pueden tener consecuencias para la salud mental y física de las personas.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.