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Durante la semana del 7 al 11 de marzo en el CEIP Juan Lorenzo Palmireno se realizaron diversas actividades relacionadas con el día de... Seis mujeres para la historia: una experiencia del CEIP Palmireno, de Alcañiz

Durante la semana del 7 al 11 de marzo en el CEIP Juan Lorenzo Palmireno se realizaron diversas actividades relacionadas con el día de la mujer. Estás actividades están recogidas dentro del Plan de Igualdad del centro.

Una de estas actividades, se llevó a cabo el mismo 8 de marzo con el alumnado de 4º de primaria dentro de la sesión semanal de competencia digital. Al finalizar las clases lectivas fue el profesorado el que pudo vivir dicha actividad en primera persona y donde pudieron descubrir y conocer más profundamente a 6 mujeres relevantes para nuestra sociedad.

La actividad pretende dar a conocer concretamente a 6 mujeres con pequeños detalles algunos de ellos muy curiosos. Pero además, el trabajo cooperativo y el uso de la tecnología es requisito imprescindible para poder resolver este reto.

 

Todo el material se creó a través de herramientas de Google Workspace for Education y está formado por:

  • Ficha para el alumnado: una hoja con 8 casillas en blanco, uno por cada item que descubrir.
  • Tarjetas de colores que se colocan con las paredes de todo el centro educativo
  • Pegatinas con las imágenes de las mujeres para dar como “premio” tras finalizar la actividad

 

Pero….¿En qué consiste la actividad?

El reto que se les propone es descubrir qué 6 mujeres se esconden detrás de todas las tarjetas de colores que han invadido el centro. Para ello, dividimos al alumnado en 6 grupos y para ello utilizamos un juego de distribución de colores para que los grupos sean aleatorios. Además, el color del grupo nos va a servir para buscar la información de una mujer determinada. Es decir, cada grupo tendrá que buscar por todo el centro las tarjetas del color de su grupo es decir, el grupo amarillo buscará las tarjetas de color amarillo. Cada tarjeta tiene un número con lo que la info que aparece en esa tarjeta será escrita por el alumnado en la casilla correspondiente de su ficha.

Hasta aquí, parece sencillo ¿verdad?

El quid del juego es que la información de estas tarjetas está en un idioma ininteligible para nosotros. Es por eso que cada grupo tiene a su disposición una tableta con la aplicación “traductor de google”. Con ella tendrá que escanear la imagen y descubrir el mensaje que se oculta. Los textos están traducidos del africano, suajili, criollo, persa, zulú, chino, hawaiano y azerí con lo que incluso muchos de los carácteres son nuevos y desconocidos para nosotros.

Cuando el grupo tiene toda la información recopilada, reflexiona y piensa sobre la posible mujer misteriosa. Si lo necesitan, pueden ayudarse del buscador de google.

En una puesta en común posterior, cada grupo cuenta al resto de la clase lo que ha ido descubriendo y de quien piensan que se trata. Si lo descubren, cada miembro del grupo recibe una pegatina con la imagen de dicha mujer que pegarán en la ficha junto con la pistas.

Es una actividad que ha gustado mucho por su interacción entre los miembros del grupo, por el uso distinto de la tecnología, por la redistribución del espacio de aprendizaje y por el significado de la actividad en sí, donde redescubrimos a mujeres de la historia dignas de ser reconocidas.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.