logo aragon educación
Un total de 324 estudiantes, pertenecientes a nueve Colegios de Zaragoza (6), Huesca (2), y Teruel (1) han participado en las actividades que se... 324 estudiantes procedentes de 9 colegios aragoneses han pasado ya por el Aula Móvil Newton en Huesca

Un total de 324 estudiantes, pertenecientes a nueve Colegios de Zaragoza (6), Huesca (2), y Teruel (1) han participado en las actividades que se desarrollan en la Mobile Newton Room (Aula Móvil Newton), instalada en el Parque Tecnológico Walqa, que se inauguró el pasado 7 de noviembre y que hoy han visitado representantes del Gobierno de Aragón, Boeing y FIRST Scandinavia. Se espera que, hasta el próximo 25 de noviembre, más de 500 estudiantes de 3º y 4º de la ESO puedan disfrutar de esta iniciativa, en la que aprenderán a programar y realizarán una misión de rescate en los simuladores.

Este Aula portátil especializada en disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), y fruto de la iniciativa de Boeing y FIRST Scandinavia, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ofrece al alumnado aragonés la posibilidad de disfrutar de un nuevo enfoque innovador de aprendizaje.

“Para lograr el progreso socioeconómico del país, la empleabilidad y una participación crítica y activa de todos sus miembros es imprescindible conseguir que la sociedad tenga pensamiento creativo y crítico, orientado al desarrollo de todas las áreas de conocimiento y con la confianza para embarcarse y dar soluciones a proyectos que conlleven cambio e innovación”, ha dicho Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. “La filosofía STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics)”, ha añadido, “deja de comprender las disciplinas como separadas entre sí, favorece la integración del currículo y el aprendizaje competencial”.

“Nos enorgullece que España sea el primer país en Europa donde hemos implantado tres Aulas Newton”, afirma Angela Natale, directora general de Boeing para el Sur de Europa. “Gracias a nuestra colaboración con el Gobierno de Aragón, y al apoyo de FIRST Scandinavia, estamos creando una forma revolucionaria de impartir materias STEM. Esto demuestra nuestro sólido compromiso con España y con sus comunidades”.

“Nuestro objetivo es inspirar a niños y jóvenes de todo el mundo por medio de la alegría del aprendizaje STEM. Ha sido un absoluto placer colaborar con nuestros socios en Aragón, quienes comparten nuestra visión y pasión. Esperamos que el proyecto contribuya a conectar a Newton con la comunidad local y despertar en los estudiantes de la región un nuevo amor por el aprendizaje”, afirma Alysia Tofflemire, directora para Europa de Newton.

Todos los estudiantes que han pasado o pasarán por el aula proceden de centros sostenidos con fondos públicos, urbanos y rurales, de todo Aragón: Huesca, Sádaba, Calatayud, Barbastro, Zaragoza (5), Daroca, Cariñena, Alcorisa, Benabarre, La Almunia y Jaca.

El Aula Móvil Newton está compuesta por dos contenedores expansibles. Cada contenedor tiene un área de 35 m2 donde se realizan las actividades STEM. El primer contenedor cuenta con mesas de trabajo para el alumnado y un anfiteatro donde se podrá asistir a presentaciones relacionadas a las actividades del módulo de aprendizaje. El segundo contenedor dispone de un área de laboratorio y tres simuladores de vuelo en los cuales, como parte del módulo “Volamos con números: una aventura aérea”, los participantes podrán vivir la experiencia de volar una aeronave. Los contenedores también cuentan con sistema de sonido e iluminación inteligente que se ajusta a los diferentes escenarios y actividades que se realicen durante la experiencia Newton. El Aula Móvil tiene una capacidad de 18 estudiantes por sesión, por lo cual 36 estudiantes pueden visitarla diariamente.

Junto con Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia trae por tercera vez a España la experiencia de aprendizaje Newton, después de que este concepto se estrenara por primera vez en Europa, en 2019. En Ourense, en la sede de Tecnópole (Parque Tecnológico de Galicia), se inauguró la primera “Permanent Newton Room” (Aula de clases permanente Newton) en 2021. En esta ocasión, se equipará un gran espacio de aprendizaje móvil en el Planetario de Huesca. Se trata de una oportunidad para que estudiantes de entre 14 y 16 años utilicen equipos de alta calidad, colaboren, debatan y disfruten en torno a las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (materias STEM).

Boeing en España

La presencia de Boeing en España se remonta a más de 88 años, en los que ha atendido las necesidades de sus clientes de aerolíneas comerciales y ha mantenido una colaboración de larga duración con el sector aeroespacial español. También lleva años como proveedor de aviones, helicópteros y sistemas militares para las Fuerzas Armadas Españolas. El centro europeo de I+D de Boeing (Boeing Research & Technology-Europe), con sede en Madrid, genera ideas innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes de Boeing en áreas como ingeniería dirigida por modelos, sistemas de aviónica, eficiencia de operaciones aeroespaciales y autónomas, materiales y tecnologías de fabricación.

El concepto Newton

El concepto Newton está desarrollado y gestionado por FIRST Scandinavia, una entidad sin ánimo de lucro, junto con profesores, instituciones docentes y corporaciones. Un Aula Newton es un aula bien equipada que se centra en la educación en materias STEM de alta calidad con el fin de inspirar al alumnado. El objetivo es que el mayor número posible de estudiantes vivan una experiencia agradable y disfruten de una sensación de dominio en las asignaturas de ciencias. La formación es variada y se centra en actividades prácticas. Se han creado más de 40 aulas Newton en Noruega, Dinamarca y Escocia, y el concepto se ha desplegado a escala internacional con el patrocinio de Boeing.

Colaboración con Boeing

Desde 2013, Boeing y FIRST Scandinavia han colaborado en diversos proyectos, entre otros la creación de la Academia de Vuelo Newton en Bodø, Noruega. En junio de 2018 FIRST Scandinavia fue elegida como colaborador oficial de Boeing en materias STEM con una inversión de 5 millones de dólares estadounidenses. Fruto de esta colaboración, el concepto Newton ha llegado a 10 países europeos con soluciones portátiles o aulas permanentes.

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.