logo aragon educación
El pasado viernes 5 de mayo, 11 grupos de alumnos de 1º a 4º de primaria participaron en el IV Concurso de Plástica en... ¡Ya tenemos ganadores del IV Concurso de Plástica en Lenguas Extranjeras!

El pasado viernes 5 de mayo, 11 grupos de alumnos de 1º a 4º de primaria participaron en el IV Concurso de Plástica en lenguas extranjeras, exponiendo sus obras relacionadas con cuentos infantiles realizadas con materiales reciclados, esta vez todos en inglés.

La expresión plástica a través de la lengua extranjera facilita la posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de los recursos que los lenguajes artísticos y lingüísticos proporcionan, promueve la iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a respetar otras formas de pensamiento y expresión. El proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el producto final requiere de una planificación previa y requiere un esfuerzo por alcanzar resultados originales.

Objetivos

  • Estimular la creatividad y su imaginación a través de experiencias visuales, táctiles y sensoriales.
  • Desarrollar la capacidad de utilizar materiales y procesos para transmitir sensaciones, significados e ideas.
  • Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal.
  • Aprender a hacer y aceptar críticas constructivas.
  • Desarrollar la imaginación ofreciéndoles actividades artísticas, artesanales y de diseño que deberían relacionarse con la propia identidad y las experiencias de los niños.
  • Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
  • Desarrollar las habilidades asociadas más frecuentemente con la lectura y la escritura u otras asignaturas, de forma que resultan complementarias de otras competencias, especialmente cuando los niños tienen que explicar el proceso, escuchar instrucciones, dar información, colaborar y formarse una opinión crítica.

La idea es que el alumnado de Primaria piense, diseñe y produzca sus propias obras de arte. Dichos trabajos deberán ser coordinados y tutelados por el profesorado de plástica en lengua extranjera, quien proporcionará al alumnado las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito cada experiencia, atendiendo a los fundamentos teóricos y principios pedagógicos expuestos en la justificación de esta iniciativa.

Los premiados son los siguientes:

Creatividad:

  • nivel A (1-2 prim) CPRI SANTA ANA (Fraga)
  • nivel B (3-4 prim) CEIP SAINZ DE VARANDA

Materiales y Técnica utilizada:

  • nivel A: CEIP VALDESPARTERA
  • nivel B: CEIP MIGUEL ARTAZOS (Utebo)

Presentación y Puesta en escena:

  • nivel A: CEIP SAINZ DE VARANDA
  • nivel B: CEIP FORO ROMANO  (Cuarte de Huerva)

Más información aquí y todos los trabajos expuestos aquí.

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.