15 centros educativos de Aragón participaron en el IV Festival RetoTech_Fundación_Endesa | Innovación Aragón
La cuarta edición de proyecto RetoTech_Fundación_Endesa, celebrada el pasado 12 de junio en la sede social de Endesa en Madrid, consiguió reunir a 90... 15 centros educativos de Aragón participaron en el IV Festival RetoTech_Fundación_Endesa

La cuarta edición de proyecto RetoTech_Fundación_Endesa, celebrada el pasado 12 de junio en la sede social de Endesa en Madrid, consiguió reunir a 90 centros educativos de Madrid y de Aragón y a un total de 825 alumnos y 130 profesores.

La participación de los 15 centros aragoneses en este IV Festival RetoTech_Fundación_Endesa ha sido posible gracias a la invitación que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte recibió de la Fundación Endesa para sumarse al acuerdo de colaboración que esta entidad tiene establecido con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para fomentar y apoyar la innovación tecnológica en el ámbito educativo.

 

El proyecto RetoTech es, pues, una propuesta de retos de empredimiento tecnológico que se hace a los centros educativos en la que el alumnado debe dar respuesta a una necesidad de su entorno utilizando y combinando robótica, impresión 3D y aplicaciones para dispositivos móviles. En la web https://retotech.fundacionendesa.org se pueden consultar todos los proyectos de los centros que se presentaron de las dos comunidades, por parte de Aragón, los centros participantes han sido:

El primer premio que recibieron todos los centros del Proyecto RetoTech_Fundación_Endesa fue la propia selección para poder participar, ya que la dotación y formación tecnológica que han recibido les ha permitido impulsar nuevos procesos de transformación e innovación educativa en sus aulas. Un duro trabajo que se ha desarrollado a lo largo de todo el curso y que ha sido nuevamente recompensado en el encuentro en el IV Festival RetoTech con la puesta en común de los 90 proyectos y con la entrega de tres premios que destacaban la originalidad, creatividad y aplicabilidad: el Premio Fundación Endesa, elegido por un jurado, fue para el proyecto “Chaleco ANE (Ayuda, Necesidades y Emociones)” fabricado por el alumnado de Primaria del CEIP San Juan Bautista de Arganda del Rey, (Madrid), para ayudar en la comunicación y gestión de emociones de niños con trastorno del espectro autista; el Premio Redes, con más de 1.700 votos online, fue para el Colegio Cardenal Spínola de Madrid por su proyecto “STEAMos para TODOS” en el que se muestra un centro educativo sin barreras arquitectónicas; y el Premio Empleado Endesa, otorgado con los votos de los empleados de Endesa, fue para el IES José García Nieto de las Rozas(Madrid), por su proyecto “Prevención de incendios”, una estación de recogida de datos conectada al servicio de bomberos.

 

 

Innovación Educativa

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

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