Hoy toca lectura. Ya está en marcha el Concurso de Lectura en Público | Innovación Aragón
Leer, leer y leer es lo que van a tener que hacer los chicos y chicas que se han apuntado a la 14ª edición... Hoy toca lectura. Ya está en marcha el Concurso de Lectura en Público

Leer, leer y leer es lo que van a tener que hacer los chicos y chicas que se han apuntado a la 14ª edición del concurso de lectura el público. Nada más y nada menos que 351 alumnos, de 72 centros educativos de Aragón, se han inscrito este año.

El concurso tiene como objetivo principal fomentar el gusto por la lectura entre el alumnado de primaria y secundaria. Lo que se pretende es compartir pasajes escogidos de distintos géneros literarios mediante la lectura y hacerlo de manera expresiva, no como un simple ejercicio de expresión oral, sino que tenga valor comunicativo.

¿Qué van a tener que hacer nuestros chicos y chicas? Separados en dos categorías, una para alumnos de 5º y 6º de Primaria y otro para alumnos de 2º y 3º de ESO, deberán leer dos textos, uno de libre elección y otro elegido por el jurado. Y lo harán en una de las tres modalidades que tiene cada categoría: lectura de lengua española, lectura de lengua propia de Aragón, aragonés o catalán, y lectura de lengua extranjera, inglés, francés o alemán.

La lectura de lenguas propias de Aragón es la novedad de este año. Serán cuatro centros los que lean en Catalán y dos los que lo hagan en Aragonés.

Los alumnos van a tener que superar dos pruebas para alzarse con el premio al mejor lector. El concurso tiene dos fases, la primera es la provincial y la segunda es la autonómica. En la primera, los alumnos leerán sus textos en un centro de la provincia correspondiente a su colegio o instituto. Así han quedado establecidos:

– Zaragoza: Biblioteca de Aragón, 21, 23, 28 de febrero y 2 y 7 de marzo.

– Teruel: Salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, 9 de marzo.

– Huesca: IES Ramón y Cajal , 8 marzo.

– Fraga: Colegio San José de Calasanz, 2 de marzo.

De esta primer fase, saldrán elegidos los ganadores de cada provincia, uno por categoría y modalidad, y serán los que lean en la prueba autonómica. Ésta se celebrará en Zaragoza, en el CEIP Joaquín Costa, el 1 de abril.

Para la celebración del concurso, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte cuenta con la colaboración de la Editorial Santillana, la Asociación de Librerías de y Zaragoza, El CPIFP Los Enlaces y Aragón radio.

Los equipos ganadores tendrán una serie de obsequios patrocinados por la Editorial Santillana y las Asociaciones de Librerías. Además serán invitados para acudir al CPIFP Los Enlaces para participar en la grabación de textos que después serán publicados con el patrocinio de la Editorial Santillana. Y también podrán visitar las instalaciones de Aragón Radio, desde la cual se hará la difusión del concurso.

Poned a punto vuestras voces, porque esto empieza ya. ¡Mucha suerte a todos!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *